05 ISLAS FEROE -ALTAIR MAGAZINE

05 ISLAS FEROE -ALTAIR MAGAZINE
Ficha Técnica
Editorial:
ALTAIR REVISTA,S.L.
Materia
REVISTAS
ISBN:
978-84-946098-4-8
EAN:
9788494609848
Páginas:
148
Disponibilidad:
En stock
Colección:
MAGAZINE
Idioma:
CASTELLA

18,00 €
Comprar

Las Islas Feroe, «islas de las ovejas», son 18 gigantescas rocas emergidas en medio del Atlántico Norte y camino del círculo polar ártico. Un impresionante archipiélago boreal que huele a hierba y sal; en el que resuena el balar de una población de ovejas que duplica la de humanos y en el que sólo existen tres semáforos. Unas islas que, apartadas de la creciente masificación del turismo nórdico, constituyen un lugar casi secreto e ideal «para ir más lejos».

Altaïr Magazine ha viajado a las Feroe para conocerlas, como siempre en nuestros monográficos 360 ̊, a partir de la mirada de sus habitantes que nos llevan de la mano en el intento de descubrir, primero, y apreciar, después, este mundo aislado que busca una alquimia razonable entre tradición y modernidad.

Asegura el dicho feroés que «si no te gusta el tiempo, espera cinco minutos». Y así es. Las Islas Feroe son como la vida: nada permanece, todo cambia; sobre todo, las personas. Sjúrdur Skaale, uno de los dos políticos feroeses del parlamento danés y conocido humorista en su país, nos describe la profunda polarización anímica de su gente: «Las caras de los feroeses en invierno y en verano no tienen nada que ver. Parecen dos países distintos».

El feroz rugido del océano y el tímido silbar de la hierba mecida por el viento. Las Feroe intentan refinar sus muy marcados, atractivos y únicos contrastes: el blanco (invierno) y el verde (verano). Estas tierras de cuentos vikingos y de melodiosas baladas tradicionales son también, como nos explican los miembros de la banda local de rock Týr, las de guitarras aceleradas en su versión más metálica y pagana.

Las Feroe saben a algas y piel de bacalao cocinadas por el chef Poul Andrias Ziska (Nordic Prize de cocina 2014) en su restaurante Koks, en Kirkjubøur, que aca-a de recibir la primera estrella Michelin de la cocina feroesa. Estas islas son salvajes y ásperas como la delicada lana con la que las diseñadoras de moda Guðrun & Guðrun hacen, a mano, sus creaciones.

Las Feroe son, como nos las enseña Finnur Lützen, un universo de acantilados y fiordos en los que reina el curioso frailecillo. Un lugar en el que borregos sin GPS, pero con cámaras, ejercen de cartógrafos; y donde también, según nos cuenta Bergur Ronne Moberg, existe un desconocido universo literario hecho de una memoria en la que todo empieza de nuevo.

Con Birgir Enni y a bordo de su velero Norðlýsið, navegamos a la búsqueda de cuevas en las que se escuchan sonidos imposibles. Y cerca de ellas, entre acantilados remotos, con las fotografías de Sergio Villalba encontramos la ola perfecta para hacer surf allí donde no van los surfistas.
Todo eso son las Feroe. Y mucho más: una (a)isla(da) Mykines —la favorita— con sus 8 habitantes, pero ¿dónde están los árboles? No los busque. No los hay. A partir de los conocimientos de dos geólogas locales, Óluva Reginsdóttir Eidesgaard y Jana Ólavsdóttir, des- cubrimos cómo hace casi 60 millones de años las Feroe eran muy muy diferentes: una meseta volcánica parte de Groenlandia en la que crecían grandes árboles.

Así y por carreteras estrechas donde los coches ceden el paso a las ovejas por ley, exploramos estas «islas con duende» para reflexionar, gracias a la historia que nos cuenta Gunnar Hoydal, sobre algunas de sus tradiciones.

Gris con tonos blancos, niebla densa, lluvia fina, o intensa, y, despúes, un arcoíris esplendoroso. A la espera de la nieve que llegará, seguro, cuando el calendario se acerque a diciembre, nos desplazamos por túneles subterráneos excavados bajo el océano. Hacemos trekking en puentes colgantes. Caminamos entre los acantilados de los fiordos en estas tierras donde ferries y helicópteros hacen de transporte público local. Las Feroe no se parecen a nada, pero les faltan jóvenes; y, sobre todo, esas mujeres que se van para estudiar en el continente y ya nunca vuelven, como también nos cuenta Eydna Skaale.

Más allá de sus aspiraciones independentistas, las gentes de las Feroe (situadas entre Noruega e Islandia, pero dependientes de Dinamarca, aunque fuera de la Unión Europea) no cultivan el estereotipado cliché cultural de la frialdad nórdica; se nos muestran cercanas y amables.

Puede que sus gentes, además de sus fiordos y pueblecitos que parecen decorados, sus prados infinitos y al lado de faros colgados en acantilados imposibles, hagan de las Feroe «el Shangri-La del siglo XXI», como relata Elin Brimheim Heinesen.

Las Feroe, un universo especial, atractivo y único, áspero y duro. Un archipiélago casi secreto con cierta mística irreal, un lugar melancólico y muy hermoso. Disfruten.

Pere Ortín
Director

Las islas Feroe en Altaïr Magazine from ALTAÏR on Vimeo.

Otros libros de REVISTAS Ver todos

05. DESPERTA FERRO - HISTORIA MODERNA [REVISTA]
15. DESPERTA FERRO - ANTIGUA Y MEDIEVAL [REVISTA]
12. DESPERTA FERRO - HISTORIA MODERNA [REVISTA]
96 PIRINEOS (REVISTA) NOV-DIC 2013 -EL MUNDO DE LOS PIRINEOS
45 SOCIEDAD GEOGRAFICA ESPAÑOLA -REVISTA

Otros clientes también compraron

20 TAILANDIA -ALTAIR REVISTA (2ª EPOCA)
01 CERDEÑA -ALTAIR MAGAZINE
67 TREN TRANSIBERIANO -ALTAIR REVISTA (2ª EPOCA)
02 DAKAR -ALTAIR MAGAZINE
03 MONTEVIDEO- ALTAIR MAGAZINE