Agenda / Fórum

Presentaciones 09 MAR Librería Altaïr - 12h

Presentación - «Vuelo desde la URSS» (Navona)

Con Dato Turashvili

Presentación - «Vuelo desde la URSS» (Navona)

¡Uno de los autores más celebrados de Georgia, Dato Turashvili, visita Altaïr para presentar su gran clásico traducido al castellano!

'Vuelo desde la URSS' (Navona) no es un libro cualquiera. En noviembre de 1983, siete jóvenes, todos ellos hijos de familias de la élite intel·lectual georgiana, secuestraron un avión dela compañía estatal Aeroflot para escapar desde Tbilisi, Georgia, y dirijirse a Turquia. Había 57 pasajeros y siete miembros de la tripulación a bordo. Todo empezó a ir mal. El capitán y el primer oficial del aeroplano se negaron a complir las órdenes de los secuestradores. Así, los siete jóvenes fueron expulsados del deck y, finalmente, el avión aterrizó de nuevo en Tbilisi. El jefe del partido comunista georgiano, Eduard Shevardnadze solicitó a Moscú el despliegue de la unidad especial del ejército soviético, Alpha Group, para capturar a los secuestradores. En el segundo día del secuestro, el Alpha Group entró violentamente en el avión causando la muerte de dos miembros de la tripulación, dos pasajeros y tres secuestradores. El avión recibió 108 balas durante el ataque de la unidad especial.

Los secuestradores supervivientes fueron llevados a la cárcel. Los jóvenes capturados junto a su amigo el cura ortodoxo Theodore Chikhladze, fueron juzgados por los tribunales soviéticos georgianos. Los convictos declararon que solamente querían “tener una vida major en una sociedad libre”. Shevardnadze les describió como drogadictos y criminales y pidió la pena de muerte. Las familias de los jóvenes siempre acusaron Shevardnadze de rechazar la oferta de negociar con sus hijos para poder liberar a los rehenes y arguyendo que utilizó el incidente para mostrarse implacable con los disidentes y leal a Moscú.

¡Una presentación muy especial que reunirá a la comunidad georgiana de Barcelona, no os la perdáis!

Volver a noticias