TIENDAS Y TIANGUIS
PEQUEÑOS COMERCIOS EN MEXICO EN EL S.XVI

TIENDAS Y TIANGUIS
Ficha Técnica
Editorial:
DISTINTA TINTA EDICIONES
Año de edición:
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-84-948933-3-9
EAN:
9788494893339
Páginas:
105
Colección:
LIBROS CON GAFAS
Idioma:
CASTELLA

9,98 €
Sin stock
Comprar

¿Cómo se adaptó el comercio prehispánico de la Ciudad de México a la presencia española? ¿Se mantuvieron los tianguis —mercados—, se instalaron tiendas, dónde se vendían productos españoles como el vino, el pan y la carne de cerdo o de vaca?
En este libro se analiza el comercio a pequeña escala dentro de la Ciudad de México en el siglo XVI: los diversos espacios de comercio como fueron las tiendas, los mercados, los tianguis o mercados indígenas, y las tabernas; además de la venta del pan y la carne, y la creación del asiento del vino.
Se acerca primero a la situación de la Nueva España, a comprender cuál era el espacio y lo que supuso la conquista española, para describir a continuación los cinco tianguis más importantes en el siglo XVI, los productos que se vendían, sus participantes y su administración, es decir, los herederos del comercio prehispánico. Los españoles establecieron tiendas por la ciudad y aquí se explica su distribución, cómo eran, quiénes eran sus propietarios, dependientes y compradores, y los productos que ofrecían; se completa con el análisis de la venta del pan y de la carne, dos productos que se vendían aparte de los demás. Otro punto interesante es la venta de bebidas alcohólicas que se pensaban exclusivas de cada grupo étnico: un estudio de la venta del vino en las tabernas, que no eran los lugares de consumo, sólo de venta, también la creación del asiento del vino debido a los constantes acaparamiento y escasez, y las ventas del pulque, la bebida alcohólica de origen indígena.

Otros libros de ENSAYO Ver todos

PALABRAS Y SENTIRES DE PEPE MUJICA
PATRIARCADO Y ACUMULACIÓN A ESCALA MUNDIAL
DIEZ MITOS DE ISRAEL
TRANSCENDIR MÉS ENLLÀ DE L'OLIMP
SOLEDAD DEL PAÍS VULNERABLE, LA