ESCORIAL, EL. SIERRA DE MALAGÓN 1:50.000 -CALECHA
MAPA EXCURSIONISTA Y TURÍSTICO

ESCORIAL, EL. SIERRA DE MALAGÓN 1:50.000 -CALECHA
Ficha Técnica
Editorial:
CALECHA
Año de edición:
Materia
CARTOGRAFIA-MONTA?A Y TOPOGRAFICA
ISBN:
978-84-948718-1-8
EAN:
9788494871818
Idioma:
CASTELLA

9,00 €
En stock
Comprar

Este mapa abarca el extremo sur de la sierra de Guadarrama, en la confluencia de Madrid, Segovia y Ávila, más el brazo montañoso de la sierra de Malagón, que sirve de límite entre ambas provincias castellanoleonesas. Los paisajes son muy cambiantes, de las extensiones de coníferas de la sierra de Guadarrama o la Tierra de Pinares a los llanos cerealistas bordeados de encinares y salpicados de berrocales, con un gran contraste visual entre las altas cimas guadarrameñas y el próximo llano castellano.

En la vertiente madrileña el mapa muestra lugares tan populares como La Jarosa, el valle de Cuelgamuros, el Pinar de Abantos o Las Machotas, con la vertiente más visitada de conocidas cumbres como La Peñota, Cabeza Lijar o el propio Abantos. El entorno de San Lorenzo de El Escorial es rico en elementos históricos, puentes, palacios y lagunas, siendo el Pinar de Abantos y el Bosque de la Herrería dos de los mejores pinares de toda la sierra de Guadarrama.

La porción de Segovia incluye los Pinares de Aguas Vertientes, frente a San Rafael y El Espinar; el valle del río Moros, con sus múltiples refugios y la extensa área recreativa de La Panera; la sierra conocida como La Mujer Muerta, con las máximas alturas del mapa, más su continuación por la pelada sierra del Quintanar; los solitarios montes-isla de Los Calocos; o el Berrocal de Zarzuela del Monte, con sus sugerentes peñascos multiformes.

A caballo entre Ávila y Segovia se extiende el Campo Azálvaro, una enorme planicie deshabitada a gran altura con abundancia de humedales y turberas; en uno de sus extremos se eleva la sierra de Ojos Albos, con un gran encinar centenario al norte del pueblo del mismo nombre o las pinturas rupestres de Peña Mingubela. Los montes de Peguerinos son uno de los lugares fundamentales de la sierra de Guadarrama, con su red de pistas forestales idóneas para recorrer en bicicleta de montaña. Al sur de Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares da comienzo otro universo, la masa interminable boscosa conocida como la Tierra de Pinares (de Ávila).

Como elemento común a las tres provincias del mapa tenemos los incontables vestigios de la Guerra Civil, en forma de fortines, trincheras, puestos de tirador, puestos de mando, polvorines, etc. Algunos de ellos están señalizados formando parte de itinerarios mientras que otros permanecen parcialmente ocultos.

Para el visitante no montañero hay multitud de opciones para visitar en este área, como el rico conjunto arquitectónico de El Escorial, el Valle de los Caídos, innumerables áreas recreativas o merenderos, el arte románico segoviano o una de las mayores concentraciones de hornos de cal de España.

Otros libros de CARTOGRAFIA-MONTA?A Y TOPOGRAFICA Ver todos

BARRANQUISME AL PORT 1:50.000 -PIOLET
VIA DE MONTSANT 1:40.000 -BTT -MTB -VTT -PIOLET
16 MANRESA 1:25.000 -ICGC
CABRERÈS, EL - COLLSACABRA 1:30.000 -MONT EDITORIAL
CURSA LA MARRANA 1:20.000 -PIOLET