5W N.3 DIVERSIÓN [REVISTA]
CRÓNICAS DE LARGA DISTANCIA

5W N.3 DIVERSIÓN [REVISTA]
Ficha Técnica
Editorial:
COLECTIVO 5W
EAN:
9772462396021
Disponibilidad:
En stock
Idioma:
CASTELLA

29,00 €
Comprar

Taula Crònica Periodística

En 5W hacemos autocrítica. No somos ajenos a uno de los males del periodismo, y en particular del periodismo internacional: el catastrofismo, la trampa del “patetismo de raíz romántica” que critica Plàcid Garcia-Planas, uno de los reporteros que escriben en este número 3. Por eso hemos decidido alejarnos del discurso de víctimas y victimarios y acercarnos al ser humano, en todo el mundo, en una de sus facetas fundamentales: la diversión.

“Nos lo hemos pasado muy bien haciendo este número 3”, dice Agus Morales, director de 5W. “Pero también hemos sufrido. Ha sido un reto abordar algo tan amplio y goloso como la diversión y, a la vez, mantener intacta nuestra habitual visión crítica del mundo. Es nuestro número más arriesgado, y la paradoja es que aquí el lector no solo encontrará una celebración de la vida, sino un cuestionamiento del poder”.

Prologado por Andreu Buenafuente —¿quién mejor que él para hablarnos de la diversión?—, este volumen de 256 páginas recorre de la mano de Maribel Izcue y Santi Palacios un cementerio donde se juega a voleibol en Filipinas, se sumerge en una piscina de Gaza en la que los niños se olvidan de la guerra (crónica de Mikel Ayestaran), viaja en limusina por Buenos Aires con la fotógrafa Myriam Meloni, entra en librerías de medio mundo con Jorge Carrión y descubre a los videojockeys de Uganda con Xavier Aldekoa.

Un año más, la revista cuenta con las ilustraciones de C. Fosch y con fotografías de América, África, Asia, Europa y Oriente Medio.

“Ha sido bonito dar con fotoperiodistas que trabajan en temas relacionados con la diversión que a veces no tienen cabida en los grandes medios”, dice la editora gráfica de 5W, Anna Surinyach. “Son proyectos personales, a veces inéditos, que han visto la luz en este número 3”.

El libro-revista da una visión poliédrica de la diversión, iluminando también su lado oscuro, como en el cómic de German Andino sobre Honduras. La fotografía de portada, de la cual hablaremos la semana que viene en profundidad, es de Christian Rodríguez: un chorro de megatrón ilumina un escenario en un estadio vietnamita. Ante ustedes, el número 3. ¡Tachán!

Los juegos sirven para hacer ludopedagogía, como en Nicaragua (texto de June Fernández), hay religiones que se disfrazan de divertimentos (Iglesia de Hillsong, tema de Marçal Sarrats y Guillem Trius), hay placeres inexplorados como el sexo en Corea del Norte (Roger Mateos) y las luchadoras libres se enfrentan al sexismo en México (Majo Siscar y Nuria López Torres).