Proyección y coloquio - La fiebre del oro en Mozambique

10 / 01 / 2019 (19h Librería Altaïr)

Con Ivan Zahinos Ruiz y João Carlos Almeida

Proyección del documental «La fiebre del oro», una producción de medicusmundi y Kanaki Films que nos invita a viajar hasta Cabo Delgado, una de las zonas mineras de Mozambique, para conocer las condiciones de vida y trabajo de un grupo de jóvenes como Marcelino, que se adentra en la tierra buscando un rubí en un agujero como en el que murió su hermano, o Toni, que trabaja en una mina donde apenas queda oro.

A partir de la proyección y del posterior coloquio con Ivan Zahinos Ruiz, coordinador de Relaciones Internacionales de medicusmundi mediterrània, y João Carlos Almeida, abogado y consultor mozambiqueño especializado en derechos de las comunidades en minería artesanal y acceso a la tierra, conoceremos la pobreza extrema que los empuja a esta salida laboral tan dura y reflexionaremos sobre las graves consecuencias que tiene en su salud y el medio ambiente, no sólo de la zona en la que trabajan, sino de todo el planeta. Porque para extraer oro usan mercurio, metal que los enferma, contamina ríos y acuíferos hasta llegar al mar y, por último, al pescado que consumimos.

medicusmundi mediterrània es una ONGD fundada en Barcelona en 1963 que trabaja para hacer realidad el derecho universal a la salud. Con esta finalidad desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo para reforzar, promover y defender los sistemas públicos de salud basados en la atención primaria, y hace sensibilización e incidencia política alrededor del mundo en defensa de la sanidad pública universal y de calidad.

 

Colaboran:

  

Volver