Agenda / Fórum

Presentaciones 03 ABR Librería Altaïr - 18:30h

Presentación - «Breve viaje por la España de las brujas»

Con Clara Dies Valls y Javier Prado

Presentación - «Breve viaje por la España de las brujas»

¿Existieron las brujas en España? ¿Dónde se reunían? ¿Es cierto que poseían demonios familiares? ¿Que preparaban filtros de amor? ¿Eran solo curanderas? ¿Qué ocurrió en Zugarramurdi? ¿Cómo diferenciar una meiga de una bruxa? ¿Y a una bruja de una hechicera? ¿Cuál fue la verdad?

A caballo entre el libro de viajes y el ensayo antropológico, 'Breve viaje por la España de las brujas' de Clara Dies Valls y Javier Prado Coronel es una obra completamente ilustrada que propone un recorrido por las regiones de la península e islas para descubrir cómo eran estas enigmáticas mujeres y cuáles fueron sus prácticas, entendiendo el contexto que dio forma a la realidad y a la leyenda. El libro se presenta bajo la apariencia de una recopilación de notas realizadas por una fuente anónima a finales del siglo XIX. A medida que viaja, plasma en su cuaderno todo lo que recoge sobre las brujas españolas, acompañado el texto de multitud de dibujos, grabados e ilustraciones en blanco y negro que dan muestra del vasto universo místico, oculto y en ocasiones terrorífico que rodea a estas figuras femeninas.

El libró recorrerá algunos de los enclaves asociados a las brujas, como Barahona, Cernégula, los Arenales de Sevilla o el tristemente célebre Zugarramurdi; y aparecerán multitud de personajes en los que el mito y la historia confluyen y se hacen carne. Mujeres con nombres y apellidos, cuyo rastro se encuentra por igual en documentos inquisitoriales y relatos populares transmitidos de generación en generación. Lo presentaremos junto a su ilustradora, Clara Dies Valls.

Volver a noticias