IRAN LA REVOLUCION CONSTANTE
ENTRE LA MODERNIDAD Y EL ISLAM TRADICIONAL

IRAN LA REVOLUCION CONSTANTE
Ficha Técnica
Editorial:
FLOR DEL VIENTO, ED.
Año de edición:
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-84-96495-49-4
EAN:
9788496495494
Páginas:
339
Disponibilidad:
Sin estoc, disponible en breve
Idioma:
CASTELLA

26,00 €
Comprar

Hace un siglo que el pueblo iraní redactó su primera Carta Magna y emprendió con ello la primera revolución que estremeció a Asia. Han pasado 90 años desde que los hombres y las mujeres de Irán desafiaran a la carcomida monarquía Qayar y a la colonizadora Gran Bretaña fundando en un rincón del país la República Socialista de Guilán. Se cumplen 76 años del decreto que exoneró a las
iraníes del uso del velo. Hace 71 que el dictador Reza Pahlavi fue expulsado de Irán, 65 de la creación de las repúblicas de Kurdistán y de Azerbaiyán en el seno de una dictadura y otros tantos de la primera vez que votaron las mujeres. En Irán nada empezó ayer. Hasta se adelantó a las rebeliones que están sucediéndose en Oriente Medio y en el norte de Africa con su Movimiento Verde por los derechos civiles del verano del 2009. Hoy es la vanguardia de la lucha por la democracia política y económica que está sacudiendo la región.
Este libro es una breve introducción a la historia contemporánea de Irán que empieza con la Revolución Constitucional y termina con otra, igual de grandiosa, la de 1979, que cerró el capítulo del reinado de los Pahlavis y acabó con la monarquía milenaria de Irán. Un periodo de tiempo cuyos detalles sirven para comprender los mecanismos que utilizan los regímenes títeres y despóticos para mantenerse en el poder -entre el uso del terror y las reformas-, ylas mil y unas maneras de la injerencia de EE.UU. y sus aliados europeos en los asuntos internos de su país.

Otros libros de ENSAYO Ver todos

EN BUSCA DEL SIGNIFICADO PERDIDO
SINTOMA GRIEGO, EL
SUEÑO LIBERAL EN AFRICA SUBSAHARIANA, EL
GRANDES PREGUNTAS DE LOS NIÑOS, LAS
PIRINEU ROMÀNIC VIST PER JOSEP GUDIOL I EMILI GANDIA