CIVILIZACION DEL ESPECTACULO, LA

CIVILIZACION DEL ESPECTACULO, LA
Ficha Técnica
Editorial:
ALFAGUARA
Año de edición:
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-84-204-1148-4
EAN:
9788420411484
Páginas:
230
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Sin estoc, disponible en breve
También en formato:
ebook
Idioma:
CASTELLA

17,50 €
Comprar

Hace ya años, décadas incluso, que se habla de un declive de la sociedad contemporánea. En los últimos cuatro años, en el aspecto económico, este discurso tiene buenos y sobrados fundamentos para sostenerse. Pero la crítica al “modelo occidental” abarca también el ámbito cultural, moral y filosófico. Mario Vargas Llosa, como escritor y pensador de referencia, ahonda en estas peliagudas cuestiones en “La civilización del espectáculo”, con un título que nos retrotrae a Debord y su “La sociedad del espectáculo”. El diálogo frontal de Vargas Llosa habla de la banalización de las artes y la cultura, el periodismo del morbo o la frivolidad política. No satisfecho con esta lúcida crítica, el premio Nobel apela a la necesaria presencia del intelectual, ¿Dónde se ha metido? ¿Hasta qué punto hay intelectuales comprometidos?

«La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer»



Mario Vargas Llosa



La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de la esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.



«Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general.»



Mario Vargas Llosa

Otros libros del autor Ver todos

ELOGIO DE LA EDUCACIÓN
CINCO ESQUINAS
FIESTA DEL CHIVO, LA
CIUDAD Y LOS PERROS, LA
CASA VERDE, LA

Otros libros de ENSAYO Ver todos

EN BUSCA DEL SIGNIFICADO PERDIDO
SINTOMA GRIEGO, EL
SUEÑO LIBERAL EN AFRICA SUBSAHARIANA, EL
GRANDES PREGUNTAS DE LOS NIÑOS, LAS
PIRINEU ROMÀNIC VIST PER JOSEP GUDIOL I EMILI GANDIA