CARTAS CONFIDENCIALES SOBRE ITALIA

CARTAS CONFIDENCIALES SOBRE ITALIA
Ficha Técnica
Editorial:
ANTONIO MACHADO LIBROS
Año de edición:
ISBN:
978-84-7774-838-0
EAN:
9788477748380
Páginas:
516
Disponibilidad:
Sin estoc, disponible en breve
Idioma:
CASTELLA

28,00 €
Comprar

Charles de Brosses (Dijon, 1709-1770) es uno de los prosistas más brillantes de su siglo. Gracias a su erudición fue uno de los mayores colaboradores de la Enciclopedia, cuyas contribuciones fueron esenciales en historia, lingüística, geografía, arte, política y música. Conocido como presidente De Brosses fue uno de los políticos más influyentes en la Francia pre-revolucionaria, así como el primer presidente del parlamento de Borgoña.

El sábado 30 de mayo de 1739, De Brosses partió a Italia, en un viaje de estudio y placer que duraría hasta la primavera de 1740. En Bolonia conoció al papa Clemente, al químico Beccari y al astrónomo Zanotti; departió en Florencia con los eruditos Cerati y Niccolini. Visitó en Módena al historiador Muratori. Se hizo amigo de Vivaldi, oyó a Tartini, comió con el rey de Inglaterra, discutió en latín con la sapientísima Agnesi, rindió visita a las cortesanas de Venecia, se quemó los zapatos en el cráter del Vesubio y se metió colgando de un cesto en las ruinas de Herculano. No se perdió ningún espec-
táculo ni curiosidad, vio y escuchó infinidad de cosas, y casi todas las contó en cartas que enviaba a los amigos de Dijon.
Este epistolario, que presentamos íntegro por primera vez en castellano, suma del pensamiento ilustrado francés, es una de las obras literarias que mayor influencia ha tenido en escritores como Stendhal, Nietzsche, Jünger, entre otros, que admiraron su ingenio, humor y sus dotes de penetración psicológica.

?Si yo escribiera para la gloria, haría diez páginas en estilo grave, neológico y moral (?). Pero mi amplificación pesada haría un extraño contraste con la prosa viva y ligera del señor presidente Brosses, quien no pensaba que un día sería publicado; inmensa ventaja, la cual redobla la sosería de un tonto y los medios de gustar de un hombre de ingenio.?
Stendhal