ARCHIPIELAGO, EL
EL TIEMPO Y EL VIENTO -TERCERA PARTE

ARCHIPIELAGO, EL
Ficha Técnica
Editorial:
ANTONIO MACHADO LIBROS
Año de edición:
Materia
NARRATIVA DE FICCION
ISBN:
978-84-7774-850-2
EAN:
9788477748502
Páginas:
832
Disponibilidad:
En stock
Idioma:
CASTELLA

29,90 €
Comprar

"El archipiélago" (1962), tercera parte de la trilogía "El tiempo y el viento", transcurre entre 1922 y 1945. El patriarca de la familia Terra-Cambará, Rodrigo, regresa desahuciado a su tierra de Santa Fe después de haber tenido un papel protagónico en la dictadura del Estado Novo. Cuando se encuentra a sus coterráneos intenta justificar los actos dictatoriales de Getulio Vargas a la vez que nos adentra en los momentos históricos que recorren esos años y que son parte fundamental de la mitología nacional brasileña, pero además se encuentra una familia rota y desmembrada, repleta de secretos y silencios embarazosos o acusadores, y cuyo hijo Floriano, reflejo de los nuevos tiempos, sirve de contrapunto a su padre, al que no es capaz de entender; la última de las misiones del viejo Rodrigo será devolver a su familia la alegría de la vida antes de que sus días acaben.
Verissimo adentra a los personajes, y con ellos a los lectores, en los principales momentos históricos como la campaña contra Borges de Medeiros, gobernador por dos décadas del estado de Río Grande del sur; la revolución de 1923, que enfrenta a partidarios y opositores al gobernador en una guerra civil de tintes épicos. La famosa marcha de la columna Pretres entre 1924 y 1926, que recorrió casi 25.000 kilómetros durante dos años perseguidos por el ejército regular, y cuyas creencias e ideología, algo confusa, ha quedado en el imaginario brasileño como un tenaz momento de la lucha por las libertades (y que surge como continuación de la revuelta de Sao Paulo de 1924, habiendo participado muchos de sus líderes en ambos alzamientos). La revolución de 1930, que acabaría con la llegada de los gauchos a Río y el nombramiento de Getulio Vargas como presidente de Brasil, dando comienzo al Estado Novo, que duraría hasta 1945. Todos estos acontecimientos ligados a personajes históricos de la historia de Brasil nos son narrados con la habitual maestría de Verissimo, que nos sumerge en la historia desde la visión de unos personajes absolutamente inolvidables, cuyos trazos psicológicos les hacen debatirse entre la tradición y el progreso, entre lo nuevo y lo antiguo, en una dicotomía eterna del ser humano.
El cineasta Doc Comparato, que adaptó "El tiempo y el viento" para televisión en 1985, compartió el comentario que le hizo Gabriel García Márquez sobre la novela: "¡Coño! ?El tiempo y el viento' fue uno de los tres libros que estudié para escribir ?Cien años de soledad'. Verissimo fue un genio al manejar la saga de una familia a través del tiempo... En fin, ¡te escogí para trabajar conmigo porque has conseguido adaptar mi fuente de inspiración!"

Otros libros del autor Ver todos

RETRATO, EL
CONTINENTE, EL

Otros libros de NARRATIVA DE FICCION Ver todos

SOLEDAD DE LA COMPASIÓN, LA
REVUELTA DEL PUEBLO CUCARACHA, LA
TIERRA DE BRUMAS
NW LONDON
MUNTANYA DE LES RELÍQUIES, LA