Agenda / Fórum

Coloquios 14 SEP Librería Altaïr - 18:30h

Societat Nova Geogràfica - 'La contaminación y el cambio climático'

Con Jordi Dachs y Jordi Llompart

Societat Nova Geogràfica - 'La contaminación y el cambio climático'

El próximo miércoles 14 de septiembre, a las 18.30h, en el salón de actos de la librería Altaïr, la Societat Nova Geogràfica y Altaïr le invitan a una nueva sesión de su ciclo conjunto de charlas. Esta vez será para hablar con un científico de gran prestigio sobre los efectos de los contaminantes sobre el cambio global en el planeta y sobre las estrategias para mitigarlos.

Jordi Dachs es uno de los mejores expertos internacionales en el estudio de los efectos de la contaminación sobre el medio natural. Sus investigaciones han sido claves para entender la interrelación entre la contaminación y el cambio climático. Actualmente es profesor de investigación del "Instituto de diagnosis ambiental y estudios del agua" del CSIC y codirector del grupo de investigación en cambio global y biogeoquímica. Anteriormente había sido investigador asociado en la Universidad de Rutgers-State de Nueva Jersey e investigador visitante en la Universidad de Harvard.

Sus investigaciones se centran en el transporte de los contaminantes orgánicos y tienen un importante componente de trabajo de campo. Esto le ha llevado a liderar varias misiones oceanográficas y antárticas. Entre otros, Jordi Dachs ha organizado cuatro expediciones a la Antártida que han aportado informaciones muy valiosas para la comunidad científica internacional, y en los años 2010 y 2011 participó en la moderna Expedición Malaspina de circunnavegación del mundo que estudió el cambio global y la biodiversidad en los océanos. Jordi Dachs tiene más de 180 publicaciones en revistas científicas de prestigio y actualmente es editor asociado de la revista “Environmental Science and Technology”.

Durante la charla, Jordi Dachs hablará con el Presidente de la SNG, el periodista y cineasta Jordi Llompart, de sus estudios y expediciones oceanográficas, de los efectos de los contaminantes y de las posibles estrategias para reducir la perturbación humana sobre la composición de la biosfera en el sistema de la Tierra.

Estas charlas de la SNG, en colaboración con Altaïr, están abiertas al público, tienen periodicidad mensual y pretenden aportar debate, conocimiento y reflexión sobre diversos temas de la actualidad de la geografía humana, cultural y medioambiental de nuestro país y del mundo.

Volver a noticias