Agenda / Fórum

Presentaciones 17 ABR Librería Altaïr - 18:30h

Presentación - «Per què no es queden a l'Àfrica?» (Aledis)

Con Jaume Portell y Júlia Bacardit

Presentación - «Per què no es queden a l'Àfrica?» (Aledis)

La llegada de africanos a Europa es una imagen recurrente en los medios de comunicación occidentales. Dependiendo del sesgo ideológico, unos lo ven como un peligro y otros como una oportunidad, pero raramente sabemos por qué vienen más allá de los lugares comunes como la pobreza o la guerra. Los consideramos víctimas con verdugos impersonales o invasores que destruirán la civilización europea. 'Per què no es queden a l'Àfrica?' (Editorial Aledis) invita a explorar el origen migratorio en Senegal i Gàmbia, dos países de África occidental separados por el colonialismo de los imperios francés y británico.

Siguiendo el hilo de la economía, la política y la historia podemos entender por qué motivos, 60 años después de sus independencias, ambos países no han podido asegurar el bienestar de sus poblaciones. Echando un vistazo a los mercados, el fútbol o la religión se pueden trazar los futuros posibles de dos territorios que nos hacen una pregunta tan incómoda como proscrita: ¿es posible el bienestar europeo sin el malestar africano?

Presentaremos el libro con el autor, el periodista Jaume Portell, que estará acompañado de la periodista y escritora Júlia Bacardit.

Volver a noticias