MISIÓN DE ALOU, LA
UNA MATERNIDAD ROJA

MISIÓN DE ALOU, LA
Ficha Técnica
Editorial:
PONENT MON
Año de edición:
Materia
NARRATIVA COMICS/NOVELA GRAFICA
ISBN:
978-84-17318-43-7
EAN:
9788417318437
Páginas:
144
Encuadernación:
Cartoné
Idioma:
CASTELLA

32,00 €
En stock
Comprar

Alou, un joven maliense recolector de miel, se dirige hacia las colmenas silvestres de un baobab cuando unos yihadistas armados hasta los dientes lo amenazan y hacen explotar el árbol sagrado. Entre los restos, Alou descubre una estatuilla de madera casi intacta, que representa una mujer embarazada. Animado por su padre, va al país Dogón para mostrársela al sabio del poblado, el Hogón, respetado por todos en su cultura. El anciano reconoce enseguida la Maternidad roja que escondió en el pasado, cuando, antes de ser independiente, el país fue saqueado por los franceses de sus tesoros artísticos. Explica que es una obra del maestro de Tintam, cuya primera Maternidad se encuentra ya en el Louvre.

Para el anciano, en estos tiempos de barbarie, la escultura estará más segura en el Louvre con su hermana, que en Mali. Naturalmente, el Hogón le confía a Alou la imperiosa misión de llevar la Maternidad a París y salvar su patrimonio cultural. Para alcanzar su objetivo, el joven, deberá correr grandes riesgos atravesando desierto y mar junto con otros inmigrantes africanos.

Christian Lax nos lleva de Mali a París, al Louvre, en una historia que plasma con mucha sensibilidad la odisea de los inmigrantes que cruzan dos continentes y un mar, huyendo de la barbarie y la destrucción. Pero esta historia es especial porque su protagonista lo hace para salvar una obra de arte del siglo XIV.

Este volumen plantea en forma de preguntas sutiles, una reflexión sobre del drama de la inmigración, pero también sobre la ambigüedad existente entre la necesidad de preservar el arte en los museos occidentales como una herencia del mundo, y la pérdida cultural que significa esa salvaguarda para otros países. La llegada de Alou al Louvre muestra una inmensa brecha entre el interés de los investigadores que lo reciben hacia la obra de arte que trae y el desinterés hacia su destino o la odisea que ha vivido para llegar hasta allí.

La pasión con la que se narra esta historia es trasladada a cada línea con trazos sueltos y dinámicos, a veces desgarradores, haciendo un uso del blanco y negro magistral, para hacernos llegar con los claroscuros el dolor y miedo de las situaciones de inmigración y supervivencia. Los paisajes de África como espacios inmensos para la contemplación y la furia de las olas del Mediterráneo, están plasmados en la odisea de Alou, resaltando la estatuilla con un rojo tenue que recuerda el motivo del viaje.

Christian Lax recrea una historia con una mirada llena de humanidad hacia sus personajes. Estamos ante poesía dibujada en viñetas, con un vocabulario cercano y tratando a la naturaleza y a la vida humana con la dignidad que se merece.

Esta es un cómic realizado en el marco de la asociación ‘Futuropolis – Ediciones del Museo del Louvre’ y nos permite dirigir nuestros pasos hacia el Pavillon des Sessions, dedicado a las artes primitivas. Este libro forma parte de la colección de Musée du Louvre Éditions.

Otros libros del autor Ver todos

UN TAL CERVANTES

Otros libros de NARRATIVA COMICS/NOVELA GRAFICA Ver todos

1. MAX JACOB - PABLO
JO, RENÉ TARDI. PRESONER DE GUERRA A L'STALAGS II B
SHIGERU MIZUKI. AUTOBIOGRAFÍA
K.O. EN TEL AVIV
BARCELONA 1714. L'ONZE DE SETEMBRE