LLEGO EL CHACAL

LLEGO EL CHACAL
Ficha Técnica
Editorial:
EDICIONES DEL ORIENTE Y DEL MEDITERRANEO
Año de edición:
Materia
NARRATIVA-BIOGRAFIA / MEMORIAS
ISBN:
978-84-946564-3-9
EAN:
9788494656439
Páginas:
170
Disponibilidad:
Sin stock
Idioma:
CASTELLA

20,00 €
Comprar

Llegó el chacal es la extraordinaria autobiografía de Farideh Lashai (​Rasht, 1944 – Teherán, 2013), una de las artistas iraníes más destacadas de nuestro tiempo. Un testimonio excepcional de la historia y la cultura de Irán del siglo XX a través de los ojos y la memoria de esta mujer que recoge los recuerdos de
acontecimientos familiares, políticos y vitales de tres generaciones: la de su abuela, la de su madre, Parvín, y la de ella misma. Una historia matrilineal en un mundo patriarcal. Irradia igualmente la pervivencia de la rica cultura persa arraigada en el pueblo iraní. La mirada de Lashai nos descubre el clima social y político y los acontecimientos históricos de su tiempo. No solo las revoluciones y represiones que afligen a su pueblo, sino a las poblaciones de diferentes partes del mundo. En sus páginas se percibe la efervescencia de los movimientos revolucionarios y artísticos contraculturales en Alemania e Irán en los años sesenta y principio de los setenta. El ambiente bohemio, artístico, literario e intelectual en el que participa, con el trasfondo de guerras y protestas en Europa. La dureza de su exilio en EE.UU. entre 1981 y 1984, cuyo paisaje urbano, forma de vida y cultura le resultan deshumanizados, competitivos y rígidos en comparación con la vida iraní.

Esta obra, escrita en forma de autobiografía, nos acerca a la personalidad de Farideh Lashai (1944-2013), una de las grandes artistas iraníes contemporáneas. A través de las páginas, la autora recorre, con una mirada crítica y por medio de recuerdos personales y heredados, la historia moderna de Irán, relatando momentos claves desde los inicios del s. XX y el movimiento revolucionario Jangali a orillas del Mar Caspio (1914) hasta la Revolución del 1979 y la guerra de ocho años con Irak (1980-1988). Pero, más que una novela histórica, el libro rinde un homenaje a las mujeres que marcaron su vida - su madre, su abuela y su hija - y también a su hermano, militante de la izquierda iraní.

Un diario en el que la Lashai comparte sus emociones y pensamientos y se interroga constantemente sobre su identidad como mujer, artista y ciudadana.

Otros libros de NARRATIVA-BIOGRAFIA / MEMORIAS Ver todos

DE PETRA A CALIFÒRNIA
SUEÑO DE VOLVER, EL
SHACKLETON, EL INDOMABLE
MEMORIAS DE UN NIÑO EN RUSIA 1937-1957
ASTRAGALO, EL