POESÍA LATINA PASTORIL, DE CAZA Y PESCA
CINEGÉTICA. HALIÉUTICA. BUCÓLICAS. BUCÓLICAS EINSIDLENSES. BUCÓLICAS, CINEGÉTICA, DE LA CAZA DE LOS PÁJAROS. DE LA MORTANDAD DE BUEYES.

POESÍA LATINA PASTORIL, DE CAZA Y PESCA
ebook
Ficha Técnica
ISBN:
978-84-249-3094-3
EAN:
9788424930943
Páginas:
228
Formato:
Epublication content package
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si

7,99 €
Sin stock
Comprar


Este volumen recoge varios textos breves que, con una notable variedad de tonos y registros, desde el más técnico y práctico al más lírico y bucólico, muestran la relación entre el hombre latino y el medio natural.
Este volumen reúne un conjunto de textos dedicados a las relaciones del hombre con la naturaleza, desde puntos de vista diversos y complementarios, didáctico o bucólico, a lo largo de cuatro siglos de literatura latina. La Cinegética, o caza, de Gratio dedica un centenar de versos al aparejo (redes, espantajos, lazos y trampas, venablos y picas...), el triple a las razas, enfermedades, cría y cuidado de los perros y otros a las razas de caballos, en una hábil combinación de descripciones técnicas y excursos amenos que debe mucho a las Geórgicas virgilianas. La Haliéutica, o arte de la pesca, que algunos atribuyen a Ovidio, es el único poema latino que nos ha llegado sobre esta materia; en estado fragmentario, ofrece una comparación con la caza terrestre y de pájaros, y preceptos sobre la pesca, antes de enumerar un catálogo de peces, con ciertas analogías con el texto que Opiano dedica al mismo asunto (también en Biblioteca Clásica Gredos). De Calpurnio Sículo nos llegan siete bucólicas evocadoras de un idealizado mundo pastoril que tiene como modelos a Teócrito, Virgilio, Tibulo y Ovidio, y unas Bucólicas Einsidlenses que algunos atribuyen a Lucano. M. Aurelio Olimpio Nemesiano es autor de otras Bucólicas y, además, de una Cinegética que tiene como fuentes a Opiano y a Gratio ?respecto al cual se ha señalado una menor precisión técnica compensada por la mayor riqueza de imágenes y una más íntima comunión con la naturaleza? y De la caza de los pájaros. El volumen se completa con De la mortandad de bueyes, de Severo Santo Endelequio, un diálogo en el que se cuenta la desgracia de una epidemia entre el ganado contra la que no se conoce remedio, en una muestra de cristianización de la poesía pastoril, con abundantes ecos de Virgilio.

Otros libros del autor Ver todos

LOS CUENTOS QUE NUNCA NOS CONTARON
ebook
CULTURA MASÓNICA Nº 35
ebook
REVISTA HUELLAS OCTUBRE 2018
ebook
LAS MEJORES TORTILLAS
ebook
LA NUEVA CORRESPONDENCIA COMERCIAL ESPAÑOL - INGLÉS
ebook