MIMIAMBOS. FRAGMENTOS MÍMICOS. SUFRIMIENTOS DE AMOR

MIMIAMBOS. FRAGMENTOS MÍMICOS. SUFRIMIENTOS DE AMOR
ebook
Ficha Técnica
ISBN:
978-84-249-3070-7
EAN:
9788424930707
Páginas:
212
Formato:
Epublication content package
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si

7,99 €
Comprar


Dos compilaciones de personajes y caracteres: una de tipos de comedia extraídos de la tradición mímica y otra de aventuras amorosas pertenecientes a la mitología.
Herodas, tal vez de Cos, es un poeta helenístico (siglo III a.C.) que se sirve de la tradición mímica para componer breves cuadros de costumbres con un refinado arte y un efecto literario propio. Los miniambos nos presentan escenas y tipos propios de la comedia y del entremés. Personajes prototípicos como el maestro de escuela, la alcahueta, el zapatero y el amo de burdel parecen brotar de las calles de una ciudad helenística, de Cos o de Alejandría. El poeta se muestra atento a los vocablos precisos y populares, y caricaturiza a los personajes mediante su propia forma de hablar. Compuestos en una lengua de colorido jonio, estos poemas son una muestra singular del arte helenístico en su faceta de pintura de tipos y escenas populares.
El volumen se completa con Sufrimientos de amor, de Paternio de Nicea, gramático y poeta alejandrino del siglo I a.C., de quien apenas conservamos escritos, pero que según Macrobio fue el maestro de Virgilio, y que gozó de enorme éxito entre los romanos (como muchos otros griegos cultos de la época, se trasladó a la capital, donde entró en contacto con los cenáculos poéticos latinos). Es el eslabón final de la multiforme poesía helenística, en la que lo erudito tiene un papel primordial. Los Sufrimientos son una colección de narraciones cortas, treinta y seis, sobre aventuras amorosas desastrosas y peripecias mitológicas extraídas de autores antiguos y compiladas para formar un manual destinado a la composición de poesía elegíaca.