LA PARFAICTÉ MÉTHODE POUR ENTENDRE, ESCRIRE, ET PARLER LA LANGUE ESPAGNOLE DE CHARPENTIER (1596)
EDICIÓN FACSIMILAR, TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN Y ESTUDIO

LA PARFAICTÉ MÉTHODE POUR ENTENDRE, ESCRIRE, ET PARLER LA LANGUE ESPAGNOLE DE CHARPENTIER (1596)
ebook
Ficha Técnica
ISBN:
978-84-9012-787-2
EAN:
9788490127872
Páginas:
1145
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
10% permitido.
DRM
Si

2,99 €
Sin stock
Comprar

Resumen (Español / Castellano): Este trabajo consiste en el análisis gramaticográfico y en la edición crítica de la primera gramática del español publicada en Francia, La Parfaicte Methode pour entendre, escrire, et parler la langue espagnole de Antoine Charpentier (1596), que constituye uno de los primeros eslabones en la serie de gramáticas confeccionadas a partir de corpus de ejemplos literarios. A pesar de la escasa atención recibida por parte de los especialistas en historiografía gramatical, una serie de particularidades la distingue sobre el resto de la codificación aurea para extranjeros:1) Es una gramática ?de autoridades? (y no una gramática introspectiva), es decir, se circunscribe casi exclusivamente a la descripción del lenguaje literario y se construye a partir más de cien ejemplos extraídos de la literatura.2) Tiene la gramática griega como modelo de referencia, a diferencia de la mayoría de obras de la época, que toman el latín y las lenguas vulgares como punto de partida en su sistema comparativo.El proyecto se enmarca en la línea de recuperación y edición de textos gramaticales antiguos. Para su edición se han cotejado tres ejemplares: dos ubicados en la Biblioteca Nacional de Francia y otro en la Biblioteca Nacional de España. Con el fin de facilitar la lectura, se ha presentado la reproducción facsimilar acompañada de una transcripción lo más fiel posible al original. El estudio que precede a la edición constituye el grueso de este trabajo y en él se han distinguido cinco aspectos: (i) cuestiones externas (autoría, datos bibliográficos, panorama de la enseñanza de español en Francia a finales del siglo XVI y principios del XVII), (ii) plan de la obra (su finalidad y destinatarios), (iii) análisis del contenido (pronunciación, partes de la oración, norma, ejemplificación, terminología, etc.), (iv) conclusiones y (v) bibliografía.