LA LÍNEA SE CONVIERTE EN RÍO
UNA CRÓNICA DE LA FRONTERA

LA LÍNEA SE CONVIERTE EN RÍO
ebook
Ficha Técnica
ISBN:
978-607-31-6626-3
EAN:
9786073166263
Derechos eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
DEBATE

8,99 €
Sin stock

Una oportuna reflexión personal sobre la violencia estructural que ha distinguido históricamente a la frontera entre México y Estados Unidos.

Francisco Cantú fue agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de 2008 a 2012. Durante este tiempo, trabajó en el desierto, a lo largo de la frontera con México, en territorios inhóspitos cruzados por rutas de narcotráfico y corredores de contrabando, rastreando a otros seres humanos, bajo un sol feroz o a través de noches glaciales. Él y sus compañeros debían recoger los cadáveres de los caídos, arrestar a los exhaustos y los sedientos. Después, trataba de no pensar en cómo continuaría cada una de esas historias.

Cantú es descendiente de inmigrantes mexicanos, así que la frontera está en su sangre. Pero la línea que juró defender se desvanece. Atormentado por pesadillas, abandona la Patrulla Fronteriza por la vida civil. Sin embargo, cuando un amigo suyo es detenido al intentar regresar a Estados Unidos, después de visitar en México a su madre enferma, Cantú descubre que la frontera no lo ha abandonado a él, como nunca abandona a nadie que la ha cruzado, y la única manera de conocer y contar la historia completa es escuchar la voz de los migrantes.

Punzante y entrañable, La línea se convierte en río va más allá de los titulares y de las coyunturas políticas, da vida a un paisaje de divisiones difusas y vuelve urgente y personal la violencia que emana de ambos lados de la frontera.

La crítica ha dicho#

"Una lectura obligada para todo aquel que piense que construir un muro es la solución a todos los problemas."

Esquire

"La poderosa prosa de Cantú y su profunda empatía hacen de ésta una mirada indispensable a uno de los problemas más polarizantes de Estados Unidos."

Publishers Weekly

"Hay una línea que divide lo que sabemos de lo que no sabemos. Algunos ven el mundo desde una orilla y otros, desde la otra. Cantú une a ambos en un todo espiritual. Mi gratitud para esta obra del alma."

Sandra Cisneros

"Fresco, urgente# Una narrativa devastadora sobre los muy reales efectos humanos de una política despersonalizada."

Kirkus Reviews

"El relato trágico y conmovedor de Cantú ayudará a derribar el muro de otros, también."

The Economist