LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA

LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA
ebook
Ficha Técnica
ISBN:
978-84-306-2015-9
EAN:
9788430620159
Derechos eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
HISTORIA

7,99 €
Sin stock

Un texto imprescindible para entender la política en las democracias, así como los fundamentos del gobierno representativo.

Sólo un autor del perfil de Maravall, que combina una importante labor investigadora y docente como catedrático de Sociología y una larga experiencia política, puede ofrecer un enfoque tan completo.Este libro estudia estrategias de los políticos para detentar el poder y disponer de autonomía respecto de los ciudadanos.

La primera cuestión analizada es la de la crispación y sus consecuencias sobre la política democrática. ¿Por qué razones unos políticos rechazan estrategias de convergencia y moderación, en busca del voto de la mayoría, y optan por una polarización radical de la competición electoral?

La segunda cuestión consiste en las razones por las que se anticipan las elecciones. El momento en que éstas se celebran constituye una decisión discrecional de los primeros ministros en la mayoría abrumadora de las democracias parlamentarias. ¿Cómo cabe explicar este adelanto? ¿Qué efecto tiene en los resultados electorales que los primeros ministros decidan cuándo se van a someter al juicio de los ciudadanos?

La tercera cuestión se refiere a las razones por las que los primeros ministros pierden el poder. Con mucha frecuencia, esto no se debe a derrotas electorales sino a conspiraciones. ¿En qué medida votantes y políticos coinciden en sus criterios al echar a un primer ministro? ¿De qué recursos dispone éste para hacer frente a las conspiraciones? ¿Cómo afecta todo ello a los intereses de los ciudadanos?