¿DÓNDE ESTÁS, CORAZÓN?

¿DÓNDE ESTÁS, CORAZÓN?
ebook
Ficha Técnica
ISBN:
978-607-11-3286-4
EAN:
9786071132864
Derechos eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
ALFAGUARA

9,99 €

Cuando el virrey de la Nueva España decide crear un convento para mujeres indígenas, Sor Petra de Francisco tiene la tarea de analizar a las candidatas. Así reúne a huérfanas aristócratas, solteronas, hijas de caciques y a otras más.

Beatriz Espejo, investigadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, desarrolla con esta novela un verdadero ejercicio artístico, visual y antropológico, con un deslumbrante lenguaje yuna sustanciosa investigación de fondo.

Es la primera mitad del siglo XVIII y el virrey de la Nueva España, don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, quiso dejar su impronta en la renovación de las instituciones, por lo que decidió formar el primer convento al que puedan ingresar mujeres indígenas. Por supuesto, no las indias comunes, pues su alma sigue teniendo algo de bestia, sino las hijas de los caciques, ya educadas en el castellano, en habilidades como coser, tocar algún instrumento, cantar, y que además poseen dote. De esta manera, sus familias elevarían su categoría social, si se considera que "tener una religiosa en la familia viste mucho".

Para dirigir el nuevo convento, don Baltasar elige a sor Petra de San Francisco. Llegan solicitudes de todas partes, que sor Petra evalúa en función del prestigio que puedan aportar las candidatas, y el recinto se va llenando de huérfanas, aristócratas sin fortuna que consiguen la dote gracia al aporte de varios miembros de la familia, solteronas, mujeres repudiadas e hijas de caciques aún prósperos...

Con este mosaico de personajes, Beatriz Espejo muestra en sus detalles más íntimos cómo se forjó la Nueva España. Y como si de la visita a un museo se tratara, el lector asiste a la exposición de retratos de personajes caprichosos, engañosos, recargados, muy al estilo barroco, que van mostrando sus debilidades, su doble moral y su adoración pagana a ídolos escondidos en sus celdas.

Otros libros del autor Ver todos

CUENTOS REUNIDOS
ebook