Coloquio-Globalización, turismo, tecnología.Nuevas miradas sobre la alimentación

18 / 06 / 2019 (18h Librería Altaïr)

Con Jean Pierre Poulain, José Antonio Vázquez-Medina, Miriam Bertran, Andrés López, Héctor Javier Favila, H. Rosi Song, Anna Riera y Mabel Gracia

Del 19 al 21 de junio tiene lugar en Barcelona la 5a edición del Congreso Internacional del Observatorio de la Alimentación (Universitat de Barcelona) y la Fundación Alícia, un evento que pretende abordar el patrimonio alimentario en su relación con el turismo y la sostenibilidad. Con motivo de esta iniciativa, la víspera Altaïr acogerá la presentación de cinco libros que reflexionan acerca de alimentación, ofreciendo nuevas miradas que tienen en cuenta conceptos como la globalización, el turismo o la tecnología.

Los títulos que se presentarán, por parte de los respectivos autores, son:

«Sociologías de la alimentación. Los comensales y el espacio social alimentario» (Editorial UOC), de Jean-Pierre Poulain, Profesor de Sociología en la Universidad de Toulouse, investiga la relación entre comida, cultura y salud y dirige, desde 2012, la Cátedra "Food Studies" creada conjuntamente por la Taylor’s University de Kuala Lumpur y la Universidad de Toulouse

«Modernidad a la carta. Manifestaciones locales de la globalización alimentaria en México» (Editorial Icaria) de José Antonio Vázquez-Medina, Profesor investigador en el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Ciudad de México) y colaborador de los postgrados del departamento de sistemas alimentarios de la UOC, y Miriam Bertran Vilà, Profesora Titular del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (Mèxic) y colaboradora de distintas universidades de América Latina.

«Reflexiones e implicaciones prácticas de los observatorios turísticos y gastronómicos» (Ediciones Eón), de Andres López Ojeda, Doctor en Ciencias Antropológicas, Profesor investigador de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Coordinador del Observatorio Gastronómico del Estado de México y líder del grupo de investigación "Turismo, Cultura y Patrimonio", y Hector Favila Cisneros, Doctor en Antropología Física, co-fundador del Observatorio Gastronómico del Estado de México y Profesor Investigador en el Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR).

«Cocinar era una práctica. Transformación digital y cocina» (Editorial TREA), de Isabel Gonzalez Turmo, Profesora titular de la Universidad de Sevilla con más de treinta años trabajando sobre antropología de la alimentación. Presentará la obra Mabel Gracia.

«A Taste of Barcelona. The History of Catalan Cooking and Eating» (Rowman & Littlefield Publishers), de H. Rosi Song, Catedrática de Estudios Hispánicos en el Bryn Mawr College de Pensilvania, i Anna Riera, directora del Postgrado en Comunicación Gastronómica y Enológica de la Universidad Abat Oliva, donde además imparte clases de periodismo especializado en gastronomía.

Presentará el acto Mabel Gracia.

 

Volver