Coloquio - La mirada de Altaïr: Japón

21 / 03 / 2019 (19:00h - Librería Altaïr)

Con Roger Ortuño

Un restaurante no es sólo un lugar para comer, y mucho menos en Japón. Cada restaurante donde ponemos los pies debe ser una ventana desde la que observar y descubrir la cultura japonesa. A través del paladar, veremos más allá; una vez veamos más allá, el paladar degustará sabores escondidos. Comiendo donde comen los japoneses en su día a día se aprecia como su cocina y sus comidas son parte de una cultura con profundas raíces tradicionales. La mesa es una ventana abierta para conocer las particularidades del territorio y la cultura de los que allí viven.

Hay que conocer, también, pinceladas de una historia que da sentido a la gastronomía nipona actual. Por ejemplo, que durante más de mil años la carne estuvo prohibida en el país y que la falta de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial significó la recuperación de las dietas más tradicionales, basadas en el arroz y los vegetales. Otro rasgo definitorio de Japón es su gran diversidad de paisajes, cada uno con sus recursos comestibles particulares. Las cocinas de cada región son la herramienta perfecta para adentrarse en su realidad. Así entenderemos como de la necesidad universal de la comida, cada región ha elaborado una cocina capaz de hacer maravillas con los recursos disponibles y convertir los ingredientes más humildes en una fiesta gastronómica.

Para saber mucho más de Japón, su cultura y su gastronomia te invitamos este jueves 21 de marzo al Fórum Altaïr, donde hablaremos con Roger Ortuño, especialista en gastronomía japonesa y gran conocedor del país y sus gentes.

Volver