Coloquio - La mirada de Altaïr: San Petersburgo

22 / 01 / 2019 (19h Librería Altaïr)

Con Patricia Almarcegui, Maura Sánchez y Gonzalo Pascual

Asentada sobre el delta del río Neva, San Petersburgo surgió de la fantasía de un zar. Pedro I (1672- 1725) soñó con construir una ciudad majestuosa abierta al mar y a Occidente, una "ventana a Europa" símbolo de expansión y modernidad. Sus planes se materializaron con un esfuerzo sobrehumano que costó miles de vidas, y dieron como resultado la que se convertiría en la capital del país hasta 1918. Sin embargo, este ansiado bastión estratégico, centro neurálgico y comercial y motor político y cultural de la nueva Rusia fue también escenario de épocas turbulentas, como la revolución bolchevique de 1917 o los bombardeos y la hambruna durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy San Petersburgo se erige orgullosa como capital cultural de Rusia; una ciudad de museos y galerías, como el imponente Hermitage, con un rico patrimonio arquitectónico que permite leer su historia en cada espacio y monumento.

Conversaremos sobre su pasado, presente y futuro con Patricia Almarcegui, escritora y profesora de Literatura Comparada que hace más de veinte años que dedica su investigación al viaje. Entre sus libros publicados se encuentra "La memoria del cuerpo", una novela ambientada en Rusia que la llevó a residir en San Petersburgo. Además, Gonzalo Pascual y Maura Sánchez, responsables de Kalimera Estudio, nos presentarán el proyecto Viajes Expandidos, una nueva forma de viajar que amplía la experiencia del viaje no limitándolo únicamente a la estancia en el destino, sino que incluye experiencias previas y posteriores que lo ensanchan y enriquecen. Junto con Patricia, nos darán a conocer una propuesta de viaje única para conocer a fondo la ciudad de San Petersburgo.

 

Colabora:

Kalimera Estudio, un estudio de creatividad cultural que idea, diseña y produce proyectos interdisciplinares conectando la cultura y las humanidades con las industrias creativas de la gastronomía y el turismo.

Volver