Coloquio - Yazidies: los grandes olvidados del Kurdistán

15 / 01 / 2019 (19h Librería Altaïr)

Con Özgür Güneş Öztürk, Lîlan Ema y David del Campo

Considerado como la religión más antigua de Oriente Medio, y probablemente la religión monoteísta más antigua del mundo, el yazidismo cuenta con una comunidad que no llega al millón de fieles, distribuidos entre Irak, Siria, Armenia, Turquía, Georgia e Irán. Por sus creencias, esta población ha sido víctima de múltiples genocidios a lo largo de la historia a manos de integristas del islam, como el que perpetró ISIS en agosto de 2014, resultando en el exterminio de miles de personas y el éxodo de muchas otras de sus tierras ancestrales en Sinjar (Kurdistán iraquí). Hoy, cuatro años después del genocidio, algunos yazidies han encontrado refugio en Alemania, Canadá o Australia, pero centenares de ellos continúan en campos de refugiados en el Kurdistán turco, donde llegaron pocos días después de la tragedia. Allí sus vidas giran entre los recuerdos, la resignación y la incertidumbre.

Conversaremos sobre todo ello con Özgür Güneş Öztürk, originaria de Turquía, licenciada en Economía Laboral y Relaciones Industriales y Máster en Migraciones y Mediación Social, Lîlan Ema, nacida en el Kurdistán turco, licenciada en Traducción y Pedagogía de Lengua Inglesa y codirectora del documental Women of the Mountains sobre las mujeres yazidies en los campos de refugiados de Turquía, y David del Campo, fotógrafo y autor del libro «3/8», un recorrido visual que nos sumerge en la cotidianidad de los refugiados yazidies en el Kurdistán turco y nos invita a reflexionar sobre los conceptos de memoria e identidad.

 

Özgür Güneş Öztürk (Samsun-Turquia, 1982). Doctoranda en el Departamento de Geografía y Sociología de la Universitat de Lleida. Ha trabajado, entre otros, en el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (CIEMEN) y ha coordinado el proyecto de investigación sobre las violaciones de los Derechos Humanos a raíz de la destitución de los gobiernos municipales electos en el territorio kurdo de Turquía.

Lîlan Ema (Bespinar-Turquía, 1987). Estudió Traducción y Pedagogía de Lengua Inglesa en la Universidad de Cukurova y ha trabajado como profesora de kurdo e inglés. Además de codirigir el documental Women of the Mountains, ha publicado artículos sobre la situación política del Kurdistán en periódicos kurdos, turcos, alemanes e iraquíes.  

David del Campo (Madrid, 1979). Durante años combinó su trabajo como profesor universitario de ingeniería aeroespacial con la fotografía, hasta fundar la asociación El Catalejo, a través de la cual ofrece talleres de fotografía participativa para personas en riesgo de exclusión social. En 2016 comienza el proyecto Êzidî en los campos de refugiados yazidis del Kurdistán turco, y desde entonces centra su trabajo personal en esta región.

 

 

Volver