Coloquio - Por la Ruta de la Seda

08 / 05 / 2018 (19:00h - Librería Altaïr)

Con Moussa Bourekba, Arthur Thouret y Pere Vilanova

Coloquio con motivo de la presentación del libro Le Caravanserail. Au bout de notre route de la Soie (2018), una obra surgida a partir del viaje que llevó a los autores, Moussa Bourekba, investigador del CIDOB, y Arthur Thouret, fotógrafo amateur, desde Irán hasta Rusia, cruzando Uzbekistán, Tadjikistán, Kirguistán y Mongolia. Con la participación de Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política y de la Administración (UB).

Conversaremos con todos ellos sobre el mosaico cultural y religioso de estas regiones, las tensiones entre modernidad y tradición, la realidad de los pueblos nómadas y los mitos entorno de esta red de caminos intercontinentales que, desde el s. I a.C., fueron recorridos por caravanas cargadas de seda que atravesaban los 8000 km desde la capital china de Chan'an hasta Constantinopla. Su establecimiento no sólo favoreció las relacioones comerciales, sino que impulsó con fuerza el intercambio de ideas, de tecnología y de fe.


Moussa Bourekba. Investigador en CIDOB (Barcelona). También es profesor asociado en relaciones internacionales en la Facultad de Blanquerna (URL). Sus trabajos de investigación se centran en relaciones internacionales en Oriente medio, extremismo violento y procesos de radicalización y el islam en Europa. Apasionado por el viaje, después de haber viajado en Oriente medio, África del Norte y en la zona mediterránea, decidió explorar las rutas de la seda.

Arthur Thouret. Apasionado de la fotografía y del viaje; ha sido finalista dos veces del premio Paris Match de foto-reportaje estudiante.

Pere Vilanova. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración y profesor en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la UB. Ha impartido clases y seminarios en Nicaragua, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, México, Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio, China, Japón, entre otros lugares. De 1993 a 2003 fue Magistrado del Tribunal Constitucional de Andorra, y de 2000 a 2002, fue su Presidente. En 1996, Jefe de la Oficina Jurídica de la EUAM (European Union Administration of Mostar). De 2003 a 2005 asesoró, por encargo de la Unión Europea, a la ANP (Autoridad Nacional Palestina) en materia de reformas constitucionales. Ha sido miembro de misiones exploratorias o de observación electoral en lugares como Bosnia-Herzegovina, Palestina, Indonesia, Asia Central y Haití. De 2008 a agosto de 2010 ha sido Director de la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad (DAES) del Ministerio de Defensa.

Volver