Coloquio - Diarios del Somorrostro

19 / 04 / 2018 (19:00h - Librería Altaïr)

Con Laura de Andrés Creus, Montserrat Serra y Manel Gausa.

Coloquio con motivo de la presentación del libro Diaris del Somorrostro (Mediterrània, 2018), de la periodista y escritora Laura de Andrés Creus. Con la presencia de Montserrat Serra, participante del libro, y de Manel Gausa, fotógrafo que tomó instantáneas del barrio en la obra Somorrostro, coeditada por Líniazero Edicions y el Ayuntamiento de Barcelona en 2013. Moderará el acto Montse Costas, editora de Mediterrània.

De la barriada de Somorrostro, situado en las playas de la Barceloneta, más allá de lo que hoy es el Hospital del Mar, ya se tenía constancia a finales del siglo XIX. Pero el aumento repentino de población con bajos recursos después de la guerra hizo que se creasen nuevas construcciones, auténticas infraviviendas cuyos habitantes no tenían acceso a servicios básicos como agua o electricidad, y todavía menos a sanidad o educación. En 1966, coincidiendo con la visita del general Franco a la ciudad, el barrio fue demolido.

En 1948, un grupo de jóvenes descubrió aquel barrio olvidado y, empujados por un sentimiento de justicia, decidieron llevar a cabo una obra social en la cual se implicaron los Capuchinos. Elaborado a partir de los diarios personales de Guillen Masana y Montserrat Serra, Diarios de Somorrostro describe con detalle las principales dificultades, las efemérides, las actividades e, incluso, los gastos que generó esta obra social, que duró hasta la demolición del barrio.

Diez años más tarde de la llegada de estos jóvenes, Manel Gausa tuvo ocasión de visitar la zona un domingo de 1958, en plena época franquista, y tomó varias fotografias recopiladas en el libro Somorrostro. Cuando regresó unos días después con otros amigos fotógrafos, la guardia civil no les permitió entrar. Era un barrio que Barcelona quería olvidar, que no debía existir ni se podía fotografiar.

Volver