Coloquio - Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas

10 / 10 / 2017 (19:00h - Librería Altaïr)

Con Chema Caballero, David González y Daniele Elong

Coloquio sobre la situación de las comunidades pigmeas del sur de Camerún con motivo de la presentación del libro Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas, una obra de Chema Caballero en colaboración con la ONGD Zerca y Lejos. El autor conversará con David González, representante de la ONG, y Daniele Elong, pedagoga camerunesa, sobre los retos a los que se enfrentan los baka, las causas globales que están acabando con su forma de vida y las opciones de transformar esta realidad.

El libro, a través de fotografías e historias personales, nos acerca a la vida actual de estas comunidades. Expulsados de su hábitat natural -la selva-, obligados a adaptarse a una sociedad que no les pertenece y privados de sus derechos fundamentales, necesitan encontrar su lugar en el mundo sin perder su identidad cultural.


Chema Caballero. Bloguero y cooperante. Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Derechos Humanos y Resolución de Conflictos, por la Long Island University de Nueva York. En 1992 llegó a Sierra Leona, donde dirigió durante dos décadas programas de Derechos Humanos, rehabilitación y reinserción de menores soldados y desarrollo. Desde entonces no ha dejado de recorrer los caminos de África. También asesora a diversas ONG y es autor del blog Bajo el mango de Mundo Negro digital, coautor del blog África no es un País en El País, colaborador de Planeta Futuro en el mismo diario y autor de los libros Los hombres leopardo se están extinguiendo y Edjengui se ha dormido.

David González. Miembro de la Junta Directiva de Zerca y Lejos ONGD como Responsable de Alianzas Estratégicas. Activista de la misma desde el año 2006. Codirector del Centro Internacional de Investigación en Salud y Emancipación "Mindja Paul" de Camerún.                       

Daniele Elong. Pedagoga camerunesa, doctorando en Educación por la Universidad de Lleida. Voluntaria en un centro de acogida del Ayuntamiento de Lleida en un proyecto de autogestión, integración y educación social de mujeres musulmanas africanas. Mujer motivada por la educación como motor de transformación social tanto en el Sur como en el Norte global.

 

Colabora:

 

 

Con el apoyo de:

Volver