Presentación - “Poematges”

09 / 03 / 2017 (19:00 h - Librería Altaïr)

Con Martí Boada, Teresa Romanillos y Jorge Wagensberg

Presentación del libro fotográfico Poematges (Blume, 2017), una celebración poética de la naturaleza y el paisaje, fruto de la comunión entre dos miradas: la de Martí Boada, profesor, investigador, naturalista y escritor, y la de Teresa Romanillos, médica y fotógrafa. Los autores conversarán sobre su obra con Jorge Wagensberg, físico y museólogo.


Poematges
parte de dos miradas que conforman una aproximación a la naturaleza y al paisaje. Por un lado, la mirada del naturalista que, en esta ocasión, va más allá de los elementos formales para celebrar con sus palabras este paisaje. Por otro, hay una aproximación estética con imágenes que intentan también rehuir de los contenidos explícitos, en un intento de comunión con las palabras.

Martí Boada es doctor en Ciencias Ambientales, máster y licenciado en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciado en Estudios Catalanes por la Universidad de Perpiñán. Es profesor titular e investigador del Departamento de Geografía y del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), además de profesor de la Universidad de California (campus de Santa Bárbara); de la Universidad de Talca (Chile); de la Universidad de Missoula (EEUU); de la Universidad de Zacatecas (México) y de Toulouse le Mirail (Francia). Es miembro del programa Antártico español y autor de más de sesenta libros de divulgación científica, además de formar parte del Comité Español del PNUMA y de la UICN. Ha sido galardonado con varios premios en reconocimiento a su trayectoria.

Teresa Romanillos es licenciada en Medicina y Cirugía, con especialización en Cardiología y Medicina Interna, por la Universitat de Barcelona. Realiza investigaciones sobre el medio natural y la salud y cursa un doctorado en el Institut de Ciència i Tecnología Ambientals (ICTA-UAB). Es coautora con Martí Boada de los libros Les plantes tòxiques de Catalunya y El Parc Natural del Montseny. Ha presentado su obra fotográfica en varias exposiciones individuales y colectivas en Barcelona y Girona.

Jorge Wagensberg es doctor en Física y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona y profesor invitado en la Danube University Krems (Austria). Reconocido investigador y divulgador científico, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica (2005) y con la Creu de Sant Jordi (2007). En 2010, fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Lleida. Es director de la colección Metatemas (Ed. Tusquets) y director científico de la Fundación "La Caixa", después de haber dirigido durante quince años el museo CosmoCaixa. Ha sido Presidente de ECSITE (European Collaborative for Science & Technology) entre 1993 y 1995 y, desde 2010, es miembro fundador de EMA (European Museum Academy). Autor de ensayos periodísticos, libros y trabajos de investigación, colabora regularmente con revistas especializadas y con diarios como El País y El Periódico.

Volver