REPÚBLICA EN MÉXICO, LA
CON PLOMO EN LAS ALAS 1939-1945

REPÚBLICA EN MÉXICO, LA
Ficha Técnica
Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
Materia
HISTORIA CONTEMPORANEA
ISBN:
978-84-96956-48-3
EAN:
9788496956483
Páginas:
365
Disponibilidad:
En stock
Colección:
Biblioteca de Historia
Idioma:
CASTELLA

20,00 €
Comprar

EN 2009 se cumplen setenta años de la diáspora española por antonomasia. Con anterioridad podemos hablar de salidas masivas de españoles por decisiones políticas de monarcas absolutos como los Reyes Católicos o Felipe III. Judíos y moriscos españoles tuvieron que abandonar su tierra por la fuerza bruta debido, primordialmente, a que la unidad de España se había fundado en el poder uniformador y excluyente de la religión católica. Sin embargo, aunque durante la edad contemporánea fueron muchos los españoles que abandonaron el país perseguidos por el absolutismo, nunca en nuestra historia se dio una tragedia como la acaecida desde enero de 1939, cuando cientos de miles de defensores de un régimen democrático, reconocido así internacionalmente, tuvieron que dejarlo todo y atravesar las fronteras para, en muchos casos, morir en países a los que quizá jamás pensaron viajar.
La magnitud de aquella tragedia está todavía por aquilatar, pues si fueron muchos los que marcharon al destierro para salvar la vida, fueron también muchísimos quienes perecieron en ella víctimas de la tortura, los fusilamientos, los campos de concentración y las cárceles franquistas. En medio del incendio de sangre, dolor y oscurantismo provocado por los militares africanistas y sus aliados totalitarios, en medio de la brutalidad nazi-fascista que asoló España, sólo un país tuvo el valor de apoyar a la democracia republicana española: México, un país que se enfrentó a todos en su empeño y que, después, cuando la derrota terminó por romper todos los cristales, se convirtió en segunda patria de muchos ciudadanos que la habían perdido para siempre. Este libro es un homenaje a quienes lucharon por defender la democracia, a México, país al que debemos gratitud eterna, pero es también un duro reproche a las grandes democracias del tiempo ?Reino Unido, Francia y Estados Unidos?, que abandonaron a la República española y ayudaron a que se instalara en España una de las dictaduras más feroces que haya conocido el continente desde que la Revolución Francesa dio los primeros pasos para acabar con el Antiguo Régimen.



PEDRO L. ANGOSTO (Caravaca, 1960), es Doctor en Historia gracias a una tesis sobre la vida del escritor y político republicano Carlos Esplá, tesis que fue calificada por el presidente del tribunal, Juan Marichal, como uno de los trabajos más notables de la historiografía española del siglo XX, tanto por la cantidad de fuentes manejadas como por su aportación a la recuperación de la memoria colectiva de los españoles.
Después de varios años invertidos en la recuperación del Archivo Carlos Esplá, propiedad hoy del Estado y depositado en el Archivo General de la Guerra Civil, Angosto ha publicado una decena de libros y colaborado en diversas obras colectivas y revistas. Entre sus obras, destacan: Sueño y pesadilla del republicanismo español. Carlos Esplá, una biografía política (Madrid. Biblioteca Nueva, 2001); Alfonso XIII, un rey contra el pueblo. Raíces de la guerra civil (Sevilla. Renacimiento, 2005); José Alonso Mallol, el hombre que pudo evitar la guerra (Alicante. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 2006); la reconstrucción de las memorias de Carlos Esplá: Mi vida hecha cenizas (Sevilla. Renacimiento, 2004); o las ediciones de artículos y epistolarios de Carlos Esplá, Azaña, Amós Salvador, Ángel Ossorio y Gallardo.

Otros libros de HISTORIA CONTEMPORANEA Ver todos

GRAN GUERRA, LA
POR EL BIEN DEL IMPERIO
ÚLTIMOS TESTIGOS
BARCELONA CHICAGO NOVA YORK
BREVE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO