MAÑANA, MAÑANA
NANTERRE, LAS CHABOLAS DE LA FOLIE 1962-1966

MAÑANA, MAÑANA
Ficha Técnica
Editorial:
SINS ENTIDO
Año de edición:
Materia
NARRATIVA COMICS/NOVELA GRAFICA
ISBN:
978-84-15530-26-8
EAN:
9788415530268
Disponibilidad:
En stock
Idioma:
CASTELLA

22,00 €
Comprar

1962. La guerra había terminado en Argelia cuando Soraya llegó a Orly con sus dos hijos. Su reencuentro con Kader, el cabeza de familia emigrado años atrás, hizo añicos sus sueños y esperanzas. Al igual que muchos otros inmigrantes, esperaban el milagro del boom de la posguerra. El barrio de La Folie, con sus chabolas y caminos de barro, con su basura y sus techumbres de papel embreado, fue la acogida de estos proletarios que no tenían más remedio que sobrevivir en las afueras de las principales ciudades. Mañana, Mañana es la historia de la inagotable lucha por una vida mejor.
Monique Hervo, activista y testigo de la época, denunció esta situación durante décadas. Vivió durante 12 años en La Folie, uno de los barrios de chabolas más grandes y más precarios de Nanterre. En 1959 plasmó en su diario la primera impresión del lugar: "Miles de sábanas revueltas se mezclan con ladrillos rotos, en La Folie las ovejas pastan cerca de los escombros y la chatarra vieja está esparcida por la ciudad junto a los restos de los residuos arrojados por las empresas. Me paseo por el barrio. No me atrevo a entrar. Soy una intrusa. [...] Situadas detrás del palacio de La Défense, un reluciente edificio blanco, aparecen miles de cabañas entre residuos y escombros. Las calles están vacías. Todo parece inerte."

1962. La guerra había terminado en Argelia cuando Soraya llegó a Orly con sus dos hijos. Se han unido a Kader, el cabeza de familia, quien había llegado a Francia unos años antes para trabajar. Al igual que muchos otros inmigrantes, esperaba el milagro del boom de la posguerra. Desde los años 50, Francia se encontraba en plena recuperación económica, lo que favorecía la inmigración de portugueses, españoles y norteafricanos como mano de obra barata para la industria de la construcción y del automóvil. Nadie había pensado cómo acoger a estos nuevos proletarios que no tenían más remedio que vivir en las afueras de las principales ciudades. Kader vivía en el barrio de La Folie en Nanterre, donde la pequeña familia se instalará.

Hervo Monique, activista y testigo de la época, vivió 12 años en La Folie, los barrios de chabolas más grandes y más precaria de Nanterre. En 1959, describió en su diario su llegada:.. "Miles de sábanas revueltas se mezclan con ladrillos rotos, en La Folie las ovejas pastan cerca de los escombros y la chatarra vieja está esparcida por la ciudad junto a los restos de los residuos arrojados por las empresas. Me paseo por el barrio. No me atrevo a entrar. Soy un intruso. [...] Situadas detrás del palacio de La Défense, un reluciente edificio blanco, aparecen miles de cabañas entre residuos y escombros. Las calles están vacías. Todo parece inerte.

Otros libros del autor Ver todos

FUGITIVO

Otros libros de NARRATIVA COMICS/NOVELA GRAFICA Ver todos

1. MAX JACOB - PABLO
JO, RENÉ TARDI. PRESONER DE GUERRA A L'STALAGS II B
SHIGERU MIZUKI. AUTOBIOGRAFÍA
K.O. EN TEL AVIV
BARCELONA 1714. L'ONZE DE SETEMBRE