IDEA DEL CUERPO EN OCCIDENTE Y ORIENTE

IDEA DEL CUERPO EN OCCIDENTE Y ORIENTE
Ficha Técnica
Editorial:
MIRAGUANO EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-7813-343-7
EAN:
9788478133437
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Sin estoc, disponible en breve
Idioma:
CASTELLA

29,00 €
Comprar

A la doctora Electra Peluffo (quien en esta misma colección ya ha publicado sus Apuntes de Medicina China) le sorprendió, durante sus años de estudio en el campo de la Acupuntura realizados en Pekín (1964-1967 y 1982), la concepción y consecuente descripción del cuerpo humano existente en la Medicina tradicional china, que en numerosos aspectos no se correspondía con lo que había aprendido en la Licenciatura de Medicina occidental (1953-1961).
Ambas Medicinas se han apoyado secularmente sobre conceptos anatómicos concretos y también abstractos, imaginados: una característica que China conserva aún porque describe y practica las nociones conceptuales del cuerpo iniciadas siglos antes de nuestra era. En biomedicina esas nociones también milenarias, compusieron un conocimiento -ahora descartado- cuya impronta permanece. Este laborioso proceso de captación de distintas formas de ver y valorar estructuras y funciones orgánicas, le condujo a una actitud comparativa cuyo primer objetivo fue comprender para poder aplicar los enfoques chinos al ejercicio profesional.
La experiencia práctica transformó la finalidad de su cotejo en un interés más amplio: conocer y explicar las diferencias conceptuales del origen de ambas anatomías que siguen bases distintas. Fruto de tal investigación, nació este libro que recorre sumariamente las ideas anatómicas presocráticas y grecohelenísticas para continuar con una pormenorizada descripción de la coetánea concepción oriental del cuerpo, comparando en lo posible similitudes y divergencias entre ambas ideas conceptuales y aportando reflexiones propias al respecto.