HISTORIAS DEL GUADALQUIVIR

HISTORIAS DEL GUADALQUIVIR
Ficha Técnica
Editorial:
CENTRO ANDALUZ DEL LIBRO
Año de edición:
Materia
LITERATURA PERIODISTICA/REPORTAJES
ISBN:
978-84-88067-15-9
EAN:
9788488067159
Páginas:
304
Disponibilidad:
Sin estoc, disponible en breve
Idioma:
CASTELLA

18,40 €
Comprar

BIOGRAFÍA
Pablo Santiago Chiquero nació en Valenzuela (Córdoba) en 1981. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Sevilla en 2004 y trabajar en el periódico El Día de Córdoba, se incorporó a la redacción de la Enciclopedia General de Andalucía, donde también participó en la elaboración de diversas obras colectivas como Crónica de un sueño, 1973-1983. Memoria de la Transición democrática en Córdoba o Patrimonio Andaluz Recuperado. Como redactor y guionista de televisión, ha participado en series documentales de Canal Sur TV como ?Andaluzas?, ?Guadalquivir, corazón verde de Andalucía? o ?Andalucía es su nombre?, esta última galardonada con el Premio Andalucía de Periodismo 2007. En 2009 fue subdirector de ?Abrapalabra?, un espacio de Canal Sur 2 dedicado al habla andaluza. Historias del Guadalquivir es su primer libro.

RESUMEN
El Guadalquivir no tiene el caudal de los grandes ríos europeos, pero su caudal histórico y humano es ?amazónico?. En sus orillas nació la civilización de Tartessos, se alumbró el Califato de Córdoba y se planeó la exploración y colonización de América, aunque más allá de los grandes hitos históricos, el hombre y las tierras del Guadalquivir no han dejado de cambiar y ser transformadas. Y el siglo XX ha estado plagado de cambios.
Las grandes obras hidráulicas regularon el río, pero provocaron la inundación de tierras y el desarraigo de cientos de familias. La colonización agrícola del franquismo cambió la faz del valle y del estuario. Y la creación de extensas reservas ecológicas garantizó la necesaria protección de nuestros ecosistemas al tiempo que precipitaba la desaparición de numerosas profesiones tradicionales.
?Historias del Guadalquivir? es un viaje periodístico, literario, histórico y antropológico a través del río más importante del sur de la Península Ibérica. Un viaje contemporáneo en el que se recoge el testimonio de muchas de las personas que viven en sus orillas. Barqueros, leñadores, riacheros, agricultores, arroceros, ingenieros, científicos o jóvenes neorrurales prestan sus voces para dar vida a un relato salpicado de batallas, puentes, leyendas y curiosidades históricas y patrimoniales, en el que el río y sus afluentes nos conducen a través de numerosas comarcas de la Andalucía del Guadalquivir. Una reflexión sobre la tierra y el agua y el papel del hombre en su alteración y conservación.

Otros libros de LITERATURA PERIODISTICA/REPORTAJES Ver todos

LUGAR MAS FELIZ DEL MUNDO, EL
PAISAJES DEL MUNDO
DESPACHOS DE GUERRA
NANDU JUBANY, KILIAN JORNET. MUNTANYA I SOBRETAULA
SILENCIO DEL HEROE, EL