EL EFECTO LUCIFER : EL PORQUÉ DE LA MALDAD

EL EFECTO LUCIFER : EL PORQUÉ DE LA MALDAD
Ficha Técnica
Editorial:
PAIDOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-493-2097-2
EAN:
9788449320972
Páginas:
676
Disponibilidad:
Sin estoc, disponible en breve
Idioma:
CASTELLA

28,00 €
Comprar

¿Qué hace que una buena persona actúe con maldad? ¿Cómo se puede seducir a una persona moral para que actúe de manera inmoral? ¿Dónde está la línea que separa el bien del mal y quién corre el peligro de cruzarla?

El renombrado psicólogo social Philip Zimbardo tiene el cómo –y la multitud de porqués– de nuestra vulnerabilidad al atractivo que ejerce «el lado oscuro». Basándose en ejemplos históricos y en sus propias e innovadoras investigaciones, Zimbardo nos detalla cómo interactúan las fuerzas situacionales y la dinámica de grupo para convertir a hombres y mujeres decentes en monstruos. Desde las malas prácticas corporativas y el genocidio organizado, hasta los alguna vez íntegros soldados estadounidenses que acabaron torturando a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, Zimbardo nos ofrece las claves para entender mejor un gran número de conductas deleznables.

El psicólogo social Philip Zimbardo es el cerebro del famoso experimento Stanford (1971) en el que se dividió aleatoriamente entre presos y guardias a los estudiantes universitarios. El resultado fue que los guardias desarrollaron unas conductas vejatorias y humillantes hacia los presos, y éstos, desórdenes graves emocionales. El experimento se canceló antes de llegar a la semana. El objetivo era demostrar el efecto de los roles impuestos en la conducta.

Los resultados de esta profunda investigación los aplica a ejemplo históricos de la injusticia y la atrocidad, epecialmente en los abusos que se dieron en la prisión de Abu Ghraib por parte de los militares estadounidenses. En 2004, Philip Zimbardo declaró como perito judicial en el consejo de guerra contra un acusado por conducta criminal en Abu Ghraib.

En El efecto Lucifer hay un desafío para los lectores: mirar más allá de los malhechores concretos y reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva en los males del mundo.
"La investigación de Zimbardo [...] concluye que es el poder de las situaciones sociales el que lleva a la gente corriente, incluso buena, tanto niños como adultos, por el camino del mal."
XL Semanal

"Philip Zimbardo investiga sobre la deshumanización […], rechaza la tesis oficial del Pentágono de que los que cometieron esos excesos y crímenes en Abu Ghraib eran unas pocas manzanas podridas que contaminaron al resto. El problema está en el propio cesto y más allá."
El País

"Philip Zimbardo […] demuestra que, en determinadas circunstancias, cualquier persona puede convertirse tanto en un héroe como en un verdugo. Zimbardo muestra los resortes que pueden convertir a personas de bien en monstruos."
Muy Interesante

"Zimbardo no se limita a analizar y explicar. También se erige en fiscal de un juicio contra rostros visibles de un Sistema que produce injusticia y crueldad. [..] Los argumentos teóricos de esta obra eclipsan a los del Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt, sugieren tramas narrativas que podrían superar a la de El señor de las moscas." La Vanguardia