CUENTOS COMPLETOS

CUENTOS COMPLETOS
Ficha Técnica
Editorial:
VEINTISIETE LETRAS
Año de edición:
ISBN:
978-84-92720-06-4
EAN:
9788492720064
Páginas:
300
Disponibilidad:
Sin estoc, disponible en breve
Idioma:
CASTELLA

21,50 €
Comprar

Este libro reúne por primera vez todos los relatos de Rodolfo Walsh. A sus cuatro títulos fundamentales (Variaciones en rojo, Los oficios terrestres, Un kilo de oro y Un oscuro día de justicia) se suman otros publicados en medios periodísticos o en compilaciones parciales. Además de sus piezas policiales clásicas («novelas policíacas deslumbrantes» las llamó García Márquez), en esta obra se hallan algunos de los mejores cuentos de la literatura en español como «Cartas», «Esa mujer» o «Nota al pie». Narraciones acerca de la infancia, la pampa, el mundo editorial o el hampa, se entrecruzan con otras sobre historia y política argentinas.

El acercamiento a la obra de Rodolfo Walsh difícilmente sortea el mito en torno a su persona: su compromiso político, su debate íntimo ?y dramático? entre militancia y literatura, su adscripción a los grupos armados del peronismo, su sentido crítico también ante las adhesiones más rotundas, su asesinato y su condición de desaparecido son elementos que, inevitablemente, tiñen de épica su trayectoria en un tiempo difícil de la historia argentina. También la importancia insoslayable de su obra testimonial (Operación masacre es un auténtico hito del género), su periodismo «de acción» y su propio afán de afirmar la prioridad de la política sobre la literatura han dificultado, en ocasiones, una comprensión total de su escritura. Pese al silencio que el militante impuso al autor de ficción, sus diarios evidencian una y otra vez su necesidad de escribir. Esas notas privadas son, en palabras de Piglia, «como el diario de un adicto y esa adicción se llama literatura».

Sin embargo, más allá de clasificaciones y actitudes personales, el conjunto de su obra resulta excepcional por su talento eminentemente literario: toda ella ?ficción y no ficción?está presidida por la búsqueda incansable de la «forma» idónea, por un magistral manejo de la composición del texto, del estilo, de las voces. Para él lo importante es la eficacia, eficacia en la denuncia, eficacia en el texto literario. Y aquí Walsh, que como narrador sólo escribió cuentos, se alza maestro indiscutible del género.