CORO MAGICO, EL
UNA HISTORIA DE LA CULTURA RUSA DE TOSTOI A SOLZHENITSYN

CORO MAGICO, EL
Ficha Técnica
Editorial:
ARIEL
Año de edición:
Materia
HISTORIA CONTEMPORANEA
ISBN:
978-84-344-6911-2
EAN:
9788434469112
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
En stock
Idioma:
CASTELLA

36,00 €
Comprar

Desde el reinado del zar Nicolás II, pasando por el culto a Stalin y los días inciertos de la perestroika, en Rusia se ha demostrado, más que en ningún otro lugar, la intrínseca relación entre cultura y política. En este primer libro, Solomon Volkov (que ha experimentado de primera mano muchas de las situaciones que describe) examina a fondo las complicadas y, a menudo, mortales conexiones entre los gobernantes y los artistas rusos, y da vida a las historias humanas que hay detrás de algunas de las obras de arte más importantes de nuestros tiempos.Aparece Tolstoi que se aprovechó de su posición de gran autor para criticar la autocracia; Gorki, el primer escritor nativo que estuvo abiertamente con la revolución y que se convirtió en el consejero más cercano de Stalin; Solzhenitsyn, que enseñó al mundo el horror del régimen Soviético. Y también encontramos a Nabokov, Pasternak, Mayakovsky o Ajmatova. En cada caso, Volkov analiza la determinación y la desesperación, la esperanza y el horror soportado por los escritores en un país donde, en palabras de Solzhenitsyn's "un gran escritor es como un segundo gobierno".

Es también la historia de una nación que alumbra genios de la pintura, música, danza, teatro y cine -Kandinsky y Malevich, Rachmaninoff y Stravinsky, Dighilev y Nijinsky, Stanislasvy y Myerhold, Eisenstein y Tarkovsky- y de cómo los triunfos de estos influenciaron, y fueron influenciados por los líderes políticos de su tiempo.

Volkov describe, desde dentro, qué es trabajar bajo la amenaza del arresto, del exilio o de la pena de muerte. Nos recuerda a los artistas que fueron obligados a vivir como refugiados, y explora esa relación amor-odio con Europa como una relación que ha ido creciendo a medida que se aproximaba el colapso de la Unión Soviética.Épica en el paisaje e íntima en el detalle, El Círculo mágico es el panorama más completo de una era, un país y su cultura.

Otros libros de HISTORIA CONTEMPORANEA Ver todos

GRAN GUERRA, LA
POR EL BIEN DEL IMPERIO
ÚLTIMOS TESTIGOS
BARCELONA CHICAGO NOVA YORK
BREVE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO