A CUALQUIER PRECIO?
NEGOCIACIONES HUMANITARIAS AL DESCUBIERTO: LA EXPERIENCIA DE MEDICOS SIN FRONTERAS

A CUALQUIER PRECIO?
Ficha Técnica
Editorial:
ICARIA EDITORIAL S.A.
Año de edición:
Materia
COOPERACION Y DESARROLLO
ISBN:
978-84-9888-429-6
EAN:
9788498884296
Páginas:
342
Disponibilidad:
Sin estoc, disponible en breve
Idioma:
CASTELLA

22,00 €
Comprar

Las ONG gozan de mucha menos libertad para actuar de lo que podría parecer a simple vista. Para entrar a trabajar en según qué países, no les queda otra que pactar con los poderes –estados, grupos armados, organizaciones transnacionales-. Este hecho, más bien desconocido, plantea serias dudas acerca de cuál es el límite moral que pueden tolerar las ONG para ofrecer sus servicios y ayuda. Sobre esta cuestión fundamental se basa este libro, nacido de la reflexión de Médicos sin fronteras y su experiencia en este campo.

Desde los años noventa muchas organizaciones humanitarias interna­cionales se lamentan de la creciente tendencia de los po­de­res públicos a obstaculizar o instrumentalizar su actividad. Víctimas de la confusión entre lo militar y lo humanitario, y de la hostilidad de los estados pos­colo­niales, estas organizaciones ex­pe­rimentan más dificultades que nun­ca para prestar asisten­cia a las poblaciones afectadas por guerras, epidemias y catástrofes naturales.





Este libro propone abordar bajo un nuevo prisma las difi­cul­ta­des a las que deben enfrentarse las organizaciones de ayuda. Basán­dose en las expe­riencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en una docena de países, los autores se alejan del postulado se­gú­n el cual existiría un espacio a priori legítimo para la acción humanitaria, espacio que habría que defender en nombre del De­re­cho y de la moral contra todo intento de instrumentalización. Demuestran que la libertad de acción de las ONG es el resultado de llegar a un acuerdo entre sus intereses y los de los po­de­res im­pe­rantes (estados, grupos armados, fuerzas políticas, agentes económicos, organizaciones transnacionales, etc.). En dichas tran­sacciones, los objetivos humanitarios pueden llegar a desdibujarse hasta quedar irreconocibles. Y de ahí surge la pregunta que subyace en esta obra: ¿qué es lo que se considera un acuerdo aceptable desde la perspectiva de una organización humanitaria como MSF?





Con motivo de su cuarenta aniversario, MSF ha decidido compartir su experiencia en el ámbito de la negociación humanitaria. Recons­truyendo la evolución de sus aspiraciones, de los obstáculos con los que se ha encontrado, y de las maniobras políticas que han permitido (o no) superarlos, este libro pretende contribuir al debate en torno a las prácticas y los objetivos de la acción humanitaria contemporánea.

Otros libros de COOPERACION Y DESARROLLO Ver todos

AFRICA Y LA COOPERACION CON EL SUR DESDE EL SUR
REPENSAR EN FEMENI!
HACIA NUEVAS SOLIDARIDADES. DIEZ DIALOGOS SOBRE COOPERACION AL DESARROLLO
CAMINO DE ARENA, EL
COOPERACIÓN SUR-SUR EN LATINOAMÉRICA, LA