UNA BELLEZA VULGAR

UNA BELLEZA VULGAR
ebook
Ficha Técnica
ISBN:
978-84-96594-98-2
EAN:
9788496594982
Páginas:
128
Derechos eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
CABALLO DE TROYA

2,99 €

Una hoja se desprende de un árbol en una calle de Buenos Aires. Mientras cae, da cuenta de los habitantes de un edificio: sus expectativas, su realidad, sus sueños, sus deseos... hasta componer un retrato poliédrico de las formas de vida de nuestro tiempo.

Aviso de lectura

El deseo de Flaubert hecho realidad: una novela sin argumento. Pero, eso sí, perfectamente argumentada. Una hoja que se desprende de un árbol y que mientras cae -su destino en manos del viento y de la ley de la gravedad- es testigo ajeno, imparcial y precario de unas vidas sin argumento que tratan de encontrar sentido y razón a sus existencias predecibles pero, paradójicamente, sueltas: libres. Una narrativa sobre la desaparición de cualquier centro de gravedad posible: historias leves, transparentes y anodinas, aunque esconden en secreto su especial peso específico. Entre el azar y la ley de la gravedad.

Cuando me llamó el autor para contarme de qué iba la novela: «Es la historia de una hoja que cae de un árbol. Su viaje desde la rama hasta el suelo», no pude dejar de pensar: «Otro que se ha vuelto loco. Son todos unos enfermos. La caída de la hoja, ¡vaya tontería! Espero que por lo menos el viento la lleve a algún lugar interesante. Ojalá mientras vuela sea testigo de un asesinato y tengamos la primera novela detectivesca vegetal». Pero no, al parecer el viento que sopla no estaba por lo criminal y la hoja simplemente cae, lenta, escéptica e inevitable. Un existencialismo vegetal que poco tiene que ver con La caída de Camus, aunque los granos de un aéreo reloj de arena -arena de este agitado desierto en el que toda la vida transcurre- marquen el tempo y el tiempo del relato.

Los lectores que amen la narrativa de crimen, detective, suspense, investigación y desvelamiento final pueden comprar esta novela (hay que hacer caja), pero por favor: no nos vengan después con reclamaciones o improperios. El que avisa no es traidor: esta novela, como nuestras vidas, carece de argumento aunque, eso sí, y como dijo el sabio Salomón: «Todo encuentro es la historia de un asesinato».

Reseñas:
«Hay que defender esta literatura [...] si queremos evitar que los aduladores de la vacuidad acampen a su antojo.»
Ernesto Ayala, Babelia

«La novela de Damián Tabarovsky, genera un efecto similar al de una lupa que, al enfocar el derrotero de un golpe que será definitivo, proyecta una radicalidad políticamente incómoda en ese vaivén de escenas fragmentarias, en esa sintaxis loca que postula una tensión extrema.»
Silvia Friera, Página 12

«Una belleza vulgar no tiene nada de vulgar y sí mucho de sofisticación, de tesis y, como tal, poco de novela al uso.»
Gonzalo Garrido, Blog Literatura Basura