UN DÍA CUALQUIERA

UN DÍA CUALQUIERA
ebook
Ficha Técnica
ISBN:
978-987-04-2930-2
EAN:
9789870429302
Derechos eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
HISPANICA

6,99 €

Todos los relatos de este libro narran un día cualquiera, un suceso cualquiera, "como si todo fuera importante e irrelevante a la vez". La frase, en boca de la protagonista del cuento que da título al libro, resume el arte narrativo de Hebe Uhart. Es que todos sus relatos son pequeñas historias que se atienen a las pequeñas cosas: siestas o juegos de la infancia, visitas a parientes o vecinos, primeros alejamientos de la casa, experiencias de la vida laboral o estudiantil, caminatas urbanas, visitas a un café o al zoológico.

Anécdotas nimias en las que lo que importa es la mirada: una mirada extrañada, corrida de lugar, siempre al sesgo, que partiendo de lo pedestre, doméstico y cotidiano y sin apartarse nunca de allí busca raras conexiones y se formula preguntas esenciales que la transforman en una meditación de dimensiones filosóficas, económicas, sociológicas.

La protagonista y narradora de estos cuentos es una niña nacida en Moreno, más tarde adolescente y maestra temprana, que se va apartando del modelo familiar y de la medianía de la clase media para sumergirse en la literatura y la filosofía y convertirse en una escritora que camina por el barrio, pasea por el centro y cocina escuchando radio o mirando algún partido. "No se trata de una mera disposición autobiográfica", dice Martín Kohan, "sino de la convicción (...) de que no existe escritura hasta que no existe encarnadura en la experiencia". Una escritura con la sabiduría afable y el tono inconfundible de Hebe Uhart.

Sobre la autora y su obra

«Los cuentos de Hebe Uhart, como los de Silvina Ocampo y Sara Gallardo, están entre los mejores de la literatura argentina.»
Fogwill

«Filósofa doméstica, etnógrafa vocacional, etóloga aficionada, Uhart no sólo le ha dado a la narrativa argentina una variable personal del realismo, sino también una modesta ontología y una filosofía vital.»
Graciela Speranza

«Su escritura es tan simple que por momentos parece infantil. Pero de simpleza en simpleza uno penetra en honduras y laberintos donde sólo se puede avanzar si se participa de la magia de ese nuevo mundo.»
Haroldo Conti

«Hebe Uhart se ubica entre aquellos escritores donde un 'modo de mirar' produce un 'modo de decir', un estilo: Eudora Welty, Felisberto Hernández, Mario Levrero, Juan José Millás, Rodolfo Fogwill o Clarice Lispector.»
Elvio E. Gandolfo

Otros libros del autor Ver todos

EL GATO TUVO LA CULPA
ebook