LA RADIO EN IBEROAMÉRICA
EVOLUCIÓN, DIAGNÓSTICO Y PROSPECTIVA

LA RADIO EN IBEROAMÉRICA
ebook
Ficha Técnica
ISBN:
978-84-96082-94-6
EAN:
9788496082946
Páginas:
464
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si

26,18 €
Comprar

Este libro se erige como la primera obra de referencia, tanto en español como
en inglés, que aborda el estudio de la radio en los diferentes países
iberoamericanos. La obra, coordinada por el Doctor Arturo Merayo, reúne las
aportaciones de más de veinte estudiosos y profesionales del medio de toda
Iberoamérica con el objetivo de dotar a las instituciones académicas
españolas, iberoamericanas y anglosajonas, de un texto de referencia básico
para conocer cómo son y qué se hace en la radio de estos países.

El espíritu de esta obra queda bien reflejado en las propias palabras del
profesor Merayo: «[...] estuve varias semanas realizando búsquedas acerca de
la radio en Iberoamérica. Encontré varios títulos en los que se analizaba, en
ocasiones pormenorizadamente, la radio de un determinado país. En esos casos,
casi siempre el estudio se limitaba a aspectos históricos sin entrar casi
nunca en los análisis de audiencia ni en los aspectos empresariales. Pero no
encontré un solo título, ya fuera en español o en inglés, que abordara la
radio iberoamericana en su conjunto, analizándola de manera homogénea, país
por país, y repasando no sólo su historia sino su evolución jurídica, su
estructura empresarial, sus audiencias y las tendencias de futuro. Esto es
precisamente lo que por vez primera intenta esta obra. Un análisis global de
la radio en Iberoamérica.»

Con este libro el lector conocerá en poco tiempo los datos fundamentales de la
radio de cualquier país iberoamericano, informaciones que no encontrará
recopiladas en ningún otro lugar. Encontraremos aquí un análisis de la
realidad radiofónica singular de cada país, presentado a modo de informe en el
que, respetando la libertad de cada uno de los autores, se describen en cada
caso al menos cinco aspectos esenciales:

1. Evolución histórica: Comienzos, desarrollo, consolidación, experiencias
singulares destacadas. Principales figuras históricas de la radiodifusión.
Principales programas. Hitos históricos en los que la radio ha desempeñado un
papel decisivo.

2. Radio y libertad: Breve evolución histórica de la legislación radiofónica y
situación actual. La lucha por la libertad: el problema de la censura. La
radio comunitaria. Las radios alternativas. Las radios indigenistas.

3. Estructura del sector radiofónico: Principales cadenas y estaciones.
Propiedad. Vinculación con otros sectores comunicativos o empresariales.
Índices de audiencia: penetración social, FM y AM, radio generalista y
especializada...

4. La programación: Descripción de las principales programaciones y de sus
contenidos. La radio educativa. Experiencias novedosas con éxito. Tendencias
de futuro.

5. La radio del siglo XXI: Prospectiva. Radio en internet. La radio en la era
digital. La radio en el entorno multimedia. Arturo Merayo, Doctor en Ciencias
de la Información, es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la
Comunicación de la Universidad Católica de Murcia (España). Catedrático de
Comunicación Radiofónica en esa misma Universidad, imparte clases de
Comunicación y Programación Radiofónica.

Fue profesor titular de Comunicación e Información Radiofónica en la
Universidad Pontificia de Salamanca, en la que impartió clases durante quince
años. Fue el director del Máster de Locución Audiovisual en dicha Facultad,
profesor del Máster de radio de la Cadena COPE, del Máster de Dirección y
gestión de empresas radiofónicas de la Cadena Ser (PRISA), ...etc.

Como profesional del periodismo ha sido coordinador de los servicios
informativos de la Cadena SER en Castilla y León; Delegado en Castilla y León
de Expansión y Actualidad Económica; columnista del diario ABC; corresponsal
de ORT/Press y Europa Press, y director de programación de Televisión
Palencia.

Es director de Ibermedia de Comunicación, una consultora que desarrolla
programas de formación en comunicación para empresas, medios, instituciones y
centros educativos de Portugal, España y México. En los últimos años ha
realizado asesorías para Merch & Dohme, Televisa de México, Sanofi Aventis,
Club At. Osasuna, Conferencia Episcopal Española, Línea Directa Seguros, Junta
de Castilla y León, Sociedad Española de Pediatría, Radio Televisione Italiana
y un largo etcétera.

Entre sus publicaciones destacan Para entender la radio, La magia radiofónica
de las palabras y Curso práctico de técnicas de comunicación oral.