FILTRACIONES (CABALLO DE TROYA 2015, 8)

FILTRACIONES (CABALLO DE TROYA 2015, 8)
ebook
Ficha Técnica
ISBN:
978-84-15451-66-2
EAN:
9788415451662
Páginas:
272
Derechos eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
CABALLO DE TROYA | CABALLO DE TROYA 2015,

2,99 €

Una exploración de las relaciones humanas en el contexto actual de precariedad.

Se ha hablado mucho sobre si el 15M ha sido narrado. La respuesta es que no lo suficiente si por tal cosa se entiende la mera traslación a las ficciones de lo que ya fue contado por los medios de comunicación. Sin embargo, la literatura no acostumbra a abordar con esa literalidad los fenómenos, pues desembocaría en una simple mímesis de los acontecimientos del lenguaje.

La lectura de Filtraciones, el primer libro de Marta Caparrós, permite entender la repolitización que está teniendo lugar en nuestro país a raíz de la crisis económica, y por tanto el 15M y sus derivas. Los personajes de las cuatro nouvelles que conforman este volumen no son activistas (aunque haya quien termine implicándose directamente), sino treintañeros que bailan al ritmo de la precariedad laboral. Una periodista que se queda embarazada, una joven que trata de rehacer su pareja al tiempo que se mete a sindicalista, un profesor de idiomas en paro que recibe la visita de un padre que observa cómo su hijo malvive con su novia en un piso en el que apenas caben, y dos amigos a los que la estancia en Berlín se les convierte en exilio forzoso. La autoexploración, los traumas familiares, la inmadurez afectiva, los ideales, la posesión, la amistad, las renuncias, la imposible separación entre lo personal y lo político. La inestabilidad radical en la que estos personajes habitan y su pérdida de estatus dan pie a reflexionar sobre las nuevas identidades, que ya no están definidas por la profesión y la familia. Y es que nos encontramos, en fin, ante una radiografía de lo que se ha dado en llamar «precariado».

Con una escritura de ecos gopeguianos que da lo mejor de sí en el análisis de personajes y situaciones sin renunciar a unas buenas tramas, Marta Caparrós debuta con un libro impecable, adictivo y sumamente inteligente.

Cada año Caballo de Troya invita a un editor a que coja las riendas del sello dejándole su impronta personal. Marta Caparrós, con Filtraciones, es la octava voz novel que presenta Elvira Navarro durante su regencia en el sello.